Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Dónde se establece el parásito en el humano?

  2. ¿Cuál es la fase infectiva?

  3. ¿Por qué el parásito requiere temperatura, humedad y tierra para ser infectivo?

  4. ¿Qué tipo de anemia puede producir?

  5. Menciónese un antiparasitario contra la infección.

La trichuriosis (o tricocefalosis) es una parasitosis intestinal producida por el nemátodo Trichuris trichiura el cual infecta el intestino grueso del hombre. Hay tricocéfalos parecidos a este nematodo, pero infectan a perros, cerdos y monos. A este parásito se le considera como un geohelminto y su infección recibe el nombre de geohelmintiasis, debido a que para completar su ciclo biológico sus huevos requieren de estar en la tierra durante un periodo de tres a cuatro semanas para alcanzar el estadio de huevo larvado que es la forma infectante para el humano. Esta característica biológica permite entender el mecanismo de transmisión y tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar la infección en el hombre.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

El cuerpo de T. trichiura es de color blanquecino. La hembra mide entre 35 y 50 mm de longitud y el macho de 30 a 45 mm. Una característica morfológica importante de este gusano es que su tercio anterior es mucho más delgado que los dos tercios posteriores, por lo que también se le llama gusano látigo. En el extremo anterior se localiza el orificio bucal, carente de labios, el esófago es musculoso y delgado en la parte anterior y la parte final presenta una capa de células secretoras que reciben el nombre de esticocitos, y el cordón que forman se conoce como esticosoma, el cual es importante porque permite diferenciarlo de otros nemátodos, como Trichinella spiralis, que también presenta el esticosoma, pero su ciclo y zonas de infección son diferentes.

El extremo posterior del macho está muy enrollado y en ocasiones se observa su espícula copulatoria (figura 28–1). En la hembra el extremo posterior es recto y romo. El hábitat del parásito es el ciego, pero en infecciones masivas llega a invadir todo el colon.

Figura 28–1

Huevo de Trichuris trichiura sin larva.

Sus huevos son de color pardo, forma elíptica semejante a un balón de fútbol americano, un barril o un bolillo, miden de 45 a 55 µm de longitud y 20 a 25 de ancho (figura 28–2). En cada extremo del huevo se encuentran un tapón mucoso que le da la forma característica. La cubierta está formada por dos capas gruesas que lo protegen de condiciones ambientales adversas, y contribuyen a que se conserve viable durante años. Se supone que una hembra ovipone más de 1 000 huevos por día.

Figura 28–2

Porción terminal de un adulto macho de T. trichiura.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.