Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Qué vía emplean las uncinarias para infectar al humano?

  2. ¿En qué sitio se establecen dentro de una persona?

  3. ¿Qué especie de uncinaria afecta en el Nuevo Mundo?

  4. ¿Qué características morfológicas de la cápsula bucal distinguen a Necator americanus de Ancylostoma duodenale ?

  5. ¿Cuál es la principal razón por la que las uncinarias ocasionan palidez en personas infectadas?

Estos padecimientos se manifiestan como infección intestinal producida por nemátodos de la familia Ancylostomidae. Los agentes etiológicos son Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Ambas especies se conocen coloquialmente como uncinarias y a la parasitación por las mismas se le dice uncinariasis. Su sinonimia es Dochmius duodenalis y Ankylostomun duodenale para uncinaria del “Viejo” y del “Nuevo Mundo”, respectivamente. También se considera geohelmintiasis, pues los parásitos requieren estar en la tierra para adquirir la fase infectante para el humano; en este caso es una fase larvaria filariforme. Por lo tanto, para que ocurra la infección humana tiene que presentarse en regiones rurales donde la gente tiene contacto con la tierra.

Ancylostoma duodenale

Es un gusano cilíndrico, de color blanquecino o rosado, con curvatura cervical que hace que la porción anterior se dirija hacia el dorso. La cápsula bucal es fuerte, quitinosa y de contorno oval; tiene borde ventral o superior. Posee dos pares de dientes en forma de ganchos, y en el borde inferior un par de dientes rudimentarios. En el fondo de la cápsula bucal hay un par de placas pequeñas, triangulares y quitinosas (figura 31–1).

Es un nematodo seudocelomado en el que el esófago está muy desarrollado, al cual sigue el intestino, que termina en ano posterior. La hembra mide 10 a 13 mm de largo por 0.6 mm de diámetro. Su vulva se abre a la altura del tercio medio ventral; tiene un par de ovarios tubulares y flexuosos que miden tres veces la longitud del parásito. El útero es corto; después de éste sigue la vagina, que se abre en la vulva.

El macho es un poco más pequeño que la hembra: mide 8 a 11 mm de longitud por 0.4 a 0.5 mm de diámetro. En su porción posterior presenta una bolsa copulatriz (figura 31–1) que contiene la cloaca; en esta desemboca el recto y el conducto genital. El testículo tubular es único. Las dos espículas copulatorias miden 1 mm de longitud y están reguladas por músculos y el gubernáculo. Durante la cópula, el macho adhiere su bolsa copulatriz alrededor de la vulva e inserta las espículas.

Los huevos que ponen las hembras son ovoides, miden 60 µm de largo por 40 µm de ancho, con extremos redondeados y cápsula hialina y delgada. Por lo general están segmentados cuando son eliminados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.