Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Por qué es importante la geofagia en pacientes con LMV o LMO?

  2. ¿El hombre es un hospedero paraténico? ¿Por qué?

  3. ¿Quién es el hospedero definitivo?

  4. ¿Cómo se hace el diagnóstico de LMV o LMO?

Toxocara canis y Toxocara cati son geohelmintos zoonóticos cuyos hospederos definitivos son los cánidos y los felinos; en sus heces están depositados los huevos de Toxocara que contaminan parques, camellones y jardines, mismos que pueden permanecer viables durante años. El humano (hospedero paraténico) se infecta al ingerir tierra (geofagia o pica) o alimentos contaminados con huevos larvados de segundo estadio, lo que le produce larva migrans ocular (LMO), larva migrans visceral (LMV) y toxocariosis encubierta (TC). Los primeros casos de toxocariosis en humanos se reportaron en el decenio de 1950–1959; es importante destacar que la toxocariosis en el humano tiene distribución mundial y afecta fundamentalmente a la población infantil. En un estudio realizado en Alabama, Estados Unidos, se estimó incidencia de LMO de una por cada 1 000 personas de la población general y 11 por cada 1 000 pacientes con enfermedad ocular. En una revisión de 1952 a 1979 hubo 970 casos reportados de LMV. Debido a que los casos de toxocariosis en humanos están más asociados a T. canis, este capítulo se refiere fundamentalmente a este parásito.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

Toxocara canis se ubica en el phylum Nematoda, orden Ascaridida y familia Toxocaridae. Estos nematodos son gusanos cilíndricos, nacarados, no segmentado, presentan cutícula, hipodermis y células musculares, son pseudocelomados (cavidad corporal interior), tienen aparato digestivo completo (boca trilabiada, intestino y ano), sistema excretor, nervioso y reproductor. Son dioicos y presentan dimorfismo sexual, la hembra es más grande que el macho, mide de 6.5 a 15 cm de longitud y 2.5 a 3 mm de diámetro, su extremo posterior es rombo y la vulva se sitúa en el cuarto anterior del cuerpo. El macho mide de 4 a 6 cm de longitud y 2.5 mm de diámetro, se caracteriza porque su extremo caudal termina en curva, en donde se localiza la cloaca con dos series de 20 a 30 papilas preanales y cinco papilas postanales de cada lado (figura 32–1 y 32–2).

Figura 32–1

Dimorfismo sexual de la fase adulta de Toxocara canis. La hembra es más grande que el macho. La región caudal del macho termina en forma de gancho.

Figura 32–2

A) Corte transversal de un adulto de Toxocara canis. B) Acercamiento; cutícula (C), hipodermis (H), células musculares del tipo polimiario (CM) y lumen intestinal (LI).

Los huevos fecundados (no infectantes) son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.