Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuántos hospedadores requieren los helmintos del género Trichinella para completar su ciclo de vida?

  2. ¿Por qué se dice que la triquinelosis es una enfermedad parasitaria cosmopolita?

  3. ¿Cuáles son los datos clínicos clásicos que con frecuencia se relacionan con la triquinelosis?

  4. Enlistar tres procedimientos para el diagnóstico de la triquinelosis durante la fase parenteral de la parasitosis.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GÉNERO TRICHINELLA

Los helmintos del género Trichinella son parásitos de una gran variedad de especies de mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluso del ser humano. La larva infectiva, también conocida como larva muscular (LM), es la fase de desarrollo que se caracteriza por su importancia en la transmisión, la patogenia y el diagnóstico de la triquinelosis*. Trichinella es un nematodo dioico (figura 34–1); los machos miden entre 1.4 y 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices. Las hembras miden de 3 a 4 mm de longitud por 60 µm de diámetro y tienen el extremo posterior romo y redondeado, poseen un sólo ovario que se localiza en la parte posterior y produce óvulos con tres cromosomas, luego sigue el útero y después la vulva, cerca de la mitad del esticosoma. Los machos producen espermatozoides no flagelados, de dos o tres cromosomas.

Figura 34–1

Ejemplares adultos macho, hembra y abundantes larvas recién nacidas de Trichinella spiralis. Nótense los apéndices caudales lobulados en el macho y el menor tamaño de éste con respecto a las hembras (para conocer más, consultar de-la-Rosa et al., 2001).

Las células somáticas de las hembras tienen seis cromosomas y las de los machos cinco. Las larvas recién nacidas (LRN) miden 120 µm de longitud por 7 µm de diámetro y tienen un conjunto de células, quizá germinales, pero no órganos. Las LRN representan la fase de invasión al músculo. Las LM miden 1.2 mm de longitud por 40 µm de diámetro y se encuentran en el músculo esquelético dentro de una estructura denominada “célula nodriza” en proporción de 1:1, aunque en infecciones masivas pueden encontrarse más de una LM en cada célula nodriza (figura 34–2). La célula nodriza se forma por interacción de la LM y el miocito.

Figura 34–2

Célula nodriza que contiene dos larvas musculares de Trichinella spiralis. La preparación es un fragmento de músculo esquelético de rata infectada, comprimido y teñido con Giemsa. Barra = 250 µm (para conocer más, consultar Ramírez-Melgar et al., 2007).

La LM y los gusanos adultos (GA) tienen la parte posterior del cuerpo ligeramente más ancha que la anterior. El esófago de la LM consiste en una parte anterior pequeña y musculosa, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.