Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuáles son las características distintivas de un artrópodo?

  2. Cite dos grupos de artrópodos que pueden desempeñarse como vectores mecánicos de enteropatógenos.

  3. ¿Cuál es el papel de los mosquitos en la transmisión biológica de organismos patógenos?

  4. ¿Qué es una miasis?

  5. ¿Cómo ocurre la transmisión de la escabiosis?

GENERALIDADES

La palabra artrópodo procede de las raíces griegas αρθρον, arthron, articulado, y πούς, pous, pie, que hacen alusión a una de las características más distintivas del grupo: la presencia de apéndices articulados.

Los artrópodos son animales invertebrados con simetría bilateral, exoesqueleto quitinoso y segmentación en grado variable. En algunos de los segmentos es posible encontrar apéndices articulados. Los segmentos corporales están agrupados en unidades funcionales denominadas tagmas. En los insectos se pueden identificar tres tagmas bien definidas: cabeza, tórax y abdomen. En otros organismos, las agrupaciones funcionales responden a otros planos corporales.

Presentan dimorfismo sexual y en su mayor parte son ovíparos, aunque el fenómeno de ovoviviparidad y viviparidad puede ocurrir en algunos grupos.

Taxonómicamente, el grupo de los artrópodos se incluye en el filum Arthropoda, donde se pueden reconocer varias clases y órdenes (cuadro 36–1).

Cuadro 36–1Clasificación de Artrhopoda basada en Daly, Doyen y Ehrlich, 1978

Morfología general

Aunque los artrópodos pueden presentar diferentes planos corporales, existen algunas características generalizables. En la región anterior se puede ubicar una zona cefálica (cabeza) bien definida en el caso de insectos y miriápodos, pero organizada a manera de cefalotórax en algunos grupos, como arácnidos y crustáceos. En ella se encuentran las principales estructuras relacionadas con la percepción sensorial y la ingesta de alimento. Por lo regular, se pueden encontrar ojos simples o compuestos, ocelos, antenas o pedipalpos en arácnidos, y piezas bucales representadas por mandíbulas, quelíceros o estructuras modificadas. El aparato bucal puede tener diferente especialización, dependiendo del sustrato alimenticio. El aparato bucal en los más primitivos es de tipo mandibulado o masticador, con estructuras especializadas para cortar y macerar el alimento sólido. En otros casos, el aparato bucal se ha modificado a manera de proboscis suctoria con morfología variable, como en moscas y mariposas. En los grupos hematófagos, el aparato bucal está especializado para cortar o perforar la piel con el fin de obtener la sangre. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.