Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En su práctica diaria, el médico enfrenta con frecuencia enfermedades cardiovasculares. El conocimiento de los procesos fisiopatológicos subyacentes asociados con las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos proporciona un marco crítico para el manejo del paciente. En este capítulo se abordan enfermedades del corazón y, en el siguiente, enfermedades de los vasos sanguíneos. Aquí se resumen la estructura y la función cardiaca normal y luego se discuten los mecanismos fisiopatológicos para los problemas cardiacos más comunes, con énfasis en las arritmias, insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular cardiaca, enfermedad arterial coronaria y enfermedad pericárdica.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMAL DEL CORAZÓN

ANATOMÍA

El corazón es un órgano complejo cuya función principal es bombear sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica. Está compuesto por cuatro cámaras musculares: las cámaras de bombeo principales, los ventrículos izquierdo y derecho, y las aurículas izquierda y derecha, que actúan como “bombas de cebado” responsables de 20–30% del llenado final ventricular (obsérvese figura 10–1A). El retorno venoso periférico de las venas cavas inferior y superior llena la aurícula derecha y el ventrículo (a través de la válvula tricúspide abierta) (véase figura 10–1B). Con la contracción auricular, la sangre adicional fluye a través de la válvula tricúspide y completa el llenado del ventrículo derecho. La sangre no oxigenada luego se bombea a la arteria pulmonar y al pulmón por el ventrículo derecho a través de la válvula pulmonar (véase figura 10–1C). La sangre oxigenada regresa del pulmón a la aurícula izquierda a través de cuatro venas pulmonares (consúltese figura 10–1D). La contracción secuencial auricular y ventricular izquierda bombea sangre de vuelta a los tejidos periféricos. La válvula mitral separa la aurícula y el ventrículo izquierdos, y la válvula aórtica separa el ventrículo izquierdo de la aorta (véanse figuras 10–1D y 10–1E).

FIGURA 10–1

Anatomía del corazón. A: vista anterior del corazón. B: vista del corazón derecho con la pared auricular derecha reflejada para mostrar la aurícula derecha. C: vista anterior del corazón con la pared anterior retirada para mostrar la cavidad ventricular derecha. D: vista del corazón izquierdo con la pared ventricular izquierda girada hacia atrás para mostrar la válvula mitral. E: vista del corazón izquierdo desde el lado izquierdo con la pared libre del ventrículo izquierdo y la válvula mitral cortadas para revelar la válvula aórtica.

(Reproducida con permiso de Cheitlin MD, et al, eds. Clinical Cardiology, 6ta ed. Publicada originalmente por Appleton & Lange. Copyright © 1993 por The McGraw-Hill Companies, Inc.)

El corazón está libre en el saco pericárdico, unido a las estructuras mediastínicas sólo en los grandes vasos. Durante el desarrollo embrionario, el corazón se invagina en el saco pericárdico como un puño que empuja hacia un globo parcialmente inflado. El saco pericárdico está compuesto por una capa interna ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.