++
En su práctica diaria, el médico enfrenta con frecuencia enfermedades cardiovasculares. El conocimiento de los procesos fisiopatológicos subyacentes asociados con las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos proporciona un marco crítico para el manejo del paciente. En este capítulo se abordan enfermedades del corazón y, en el siguiente, enfermedades de los vasos sanguíneos. Aquí se resumen la estructura y la función cardiaca normal y luego se discuten los mecanismos fisiopatológicos para los problemas cardiacos más comunes, con énfasis en las arritmias, insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular cardiaca, enfermedad arterial coronaria y enfermedad pericárdica.
+++
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMAL DEL CORAZÓN
++
El corazón es un órgano complejo cuya función principal es bombear sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica. Está compuesto por cuatro cámaras musculares: las cámaras de bombeo principales, los ventrículos izquierdo y derecho, y las aurículas izquierda y derecha, que actúan como “bombas de cebado” responsables de 20–30% del llenado final ventricular (obsérvese figura 10–1A). El retorno venoso periférico de las venas cavas inferior y superior llena la aurícula derecha y el ventrículo (a través de la válvula tricúspide abierta) (véase figura 10–1B). Con la contracción auricular, la sangre adicional fluye a través de la válvula tricúspide y completa el llenado del ventrículo derecho. La sangre no oxigenada luego se bombea a la arteria pulmonar y al pulmón por el ventrículo derecho a través de la válvula pulmonar (véase figura 10–1C). La sangre oxigenada regresa del pulmón a la aurícula izquierda a través de cuatro venas pulmonares (consúltese figura 10–1D). La contracción secuencial auricular y ventricular izquierda bombea sangre de vuelta a los tejidos periféricos. La válvula mitral separa la aurícula y el ventrículo izquierdos, y la válvula aórtica separa el ventrículo izquierdo de la aorta (véanse figuras 10–1D y 10–1E).
++++
El corazón está libre en el saco pericárdico, unido a las estructuras mediastínicas sólo en los grandes vasos. Durante el desarrollo embrionario, el corazón se invagina en el saco pericárdico como un puño que empuja hacia un globo parcialmente inflado. El saco pericárdico está compuesto por una capa ...