Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Este capítulo presenta una descripción general de las hormonas claves involucradas en la regulación del calcio, fosfato y el metabolismo mineral óseo. Estos incluyen la hormona paratiroidea, la vitamina D, en lo principal el metabolito 1.25-(OH)2 de la vitamina D (1.25-dihidroxicolecalciferol), la calcitonina y el factor de crecimiento de fibroblastos-23 (FGF, fibroblast growth factor). El ciclo de remodelación ósea se describe como una base para comprender el mantenimiento normal de la integridad esquelética en adultos y de la homeostasis mineral. Los síntomas y signos causados por un exceso o deficiencias de las hormonas calciotrópicas se presentan, junto con las historias naturales de hiperparatiroidismo primario, hipercalcemia hipocalciúrica familiar, hipercalcemia de enfermedad maligna, diferentes formas de hipoparatiroidismo y carcinoma medular de la tiroides. Se revisan dos de las causas más frecuentes encontradas de baja masa ósea, la osteoporosis y la osteomalacia, y se analiza la patogénesis de estas afecciones.

REGULACIÓN NORMAL DEL METABOLISMO DEL CALCIO Y EL FÓSFORO

GLÁNDULAS PARATIROIDES

Anatomía

Las glándulas paratiroides normales pesan entre 30 y 40 mg y son de color canela a gris amarillento. Por lo general, cada persona tiene cuatro glándulas, por lo que la masa promedio total de tejido paratiroideo en el adulto es de 120 a 160 mg.

El par superior de glándulas paratiroides surge de las cuartas bolsas branquiales en el embrión. Estas glándulas se encuentran cerca del punto de intersección de la arteria tiroidea media y el nervio laríngeo recurrente. Las glándulas paratiroides superiores pueden unirse a la cápsula tiroidea posteriormente o, rara vez, incrustarse en la glándula tiroides en sí. Las ubicaciones alternativas incluyen el surco traqueoesofágico y el espacio retroesofágico. El suministro de sangre a las glándulas paratiroides superiores proviene de la arteria tiroidea inferior o, con menos frecuencia, de la arteria tiroidea superior.

Las glándulas paratiroides inferiores se desarrollan a partir de la tercera bolsa branquial, al igual que la glándula del timo. Estas glándulas, por lo general, se encuentran en o cerca del polo inferior de la glándula tiroides, lateral a la tráquea. Las glándulas inferiores reciben su suministro de sangre de las arterias tiroideas inferiores. La localización de las glándulas paratiroides inferiores es variable. Cuando hay glándulas ectópicas, por lo general se encuentran en asociación con remanentes tímicos. Un sitio común para las glándulas ectópicas es el mediastino anterior. Las localizaciones ectópicas menos comunes son la funda carotidea, el pericardio y la submucosa faríngea. Alrededor de 10% de las personas tienen glándulas paratiroides adicionales (supernumerarias). Esto se convierte en un tema de importancia crítica cuando tales glándulas ectópicas desarrollan hiperparatiroidismo y necesitan ser localizadas y eliminadas.

Histología

La glándula paratiroidea se compone de tres tipos de células diferentes: células principales, células claras y células oxifílicas. Las células principales son pequeñas en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.