Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del sistema reproductor femenino pueden ocurrir como resultado de una enfermedad en uno de los muchos órganos reproductivos: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino, la vagina, o las mamas. Durante los años reproductivos estos trastornos suelen presentarse como menstruación alterada, dolor pélvico o infertildad. Los cánceres que surgen en estos tejidos ocurren con mayor frecuencia en los últimos años reproductivos o menopáusicos. Resulta desafortunado que, por diversas razones, a menudo tengan altas tasas de mortalidad cuando se diagnostican, y una alta incidencia de metástasis. Algunos órganos están localizados profundamente y son relativamente inaccesibles a la palpación (ovarios). Otros tienen pocos nervios sensoriales (ovario, trompas de Falopio), y por tanto permanecen asintomáticos. Además, las mamas tienen gran cantidad de tejido adiposo, lo que puede dificultar la detección temprana del cáncer de mama. La única excepción es el cuello uterino. Su fácil acceso permite la detección mediante el uso de la prueba de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus); de forma espectacular este examen ha conducido a una tasa reducida de mortalidad por cáncer cervical.

Los trastornos del sistema reproductor femenino también pueden ocurrir como resultado de la enfermedad en otros órganos, cuya función afecta a los órganos reproductivos (p. ej., cerebro, hipotálamo, hipófisis, tiroides, suprarrenales, riñón, hígado). La presentación de estos trastornos es usualmente indolora.

A la inversa, los trastornos del sistema reproductivo pueden causar trastornos en otros tejidos. Las hormonas ováricas son necesarias para el mantenimiento y la salud de la mayoría de los tejidos de las mujeres. Las alteraciones en estas hormonas pueden provocar osteoporosis (pérdida de masa ósea), atrofia e inflamación de los tejidos privados de estrógeno (p. ej., vaginitis atrófica), aterogénesis y alteraciones en la distensibilidad cardiovascular, y un mayor riesgo de algunas formas de cáncer (p. ej., carcinoma endometrial como consecuencia del exceso de estrógenos y la deficiencia de progesterona). La disfunción del sistema reproductivo también puede contribuir a variantes únicas de trastornos sistémicos, como la diabetes gestacional y el síndrome hipertensivo de preeclampsia-eclampsia, que afecta a 5% de los embarazos y se asocia con un alto riesgo de muerte cardiovascular.

PREGUNTAS DE CONTROL

  • 1. ¿Cómo se presentan los trastornos del sistema reproductivo femenino durante los años reproductivos?

  • 2. ¿A qué atribuye usted la falta de reducción en la tasa de mortalidad por cáncer de ovario en contraste con el cáncer cervical?

  • 3. ¿Cuáles son algunas consecuencias de la disfunción del sistema reproductivo?

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES DEL TRACTO REPRODUCTIVO FEMENINO

ANATOMÍA

Los órganos pélvicos reproductivos incluyen la vagina, el cérvix o cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios (figura 22–1). Los dos ovarios contienen miles de folículos, cada uno de ellos con un ovocito rodeado por una capa de células granulosas y células tecales. Estas células de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.