Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

La séptima edición de Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento conserva aspectos sobre la especialidad fundamentales para el estudiante de Medicina y el médico general; pero ha sido actualizada para facilitar la consulta diaria del dermatólogo y del médico internista.

Este texto, ilustra las dermatosis más frecuentes e importantes en México y otros países tropicales de la región, donde los padecimientos de la piel representan el 33% de las enfermedades registradas. Asimismo, aborda temas de medicina interna, tumores malignos y benignos, enfermedades sistémicas, dermatosis tropicales u olvidadas y pediátricas, alteraciones de los anexos cutáneos como pelos y uñas, y posee secciones especiales dedicadas a las onicopatías y genotricosis, enfermedades de la mucosa bucal, de la vulva y genitales masculinos. Además, la presente edición aporta información reciente sobre dermatología hospitalaria, procedimientos quirúrgicos, cirugía micrográfica de Mohs, cosméticos, láser, y actualiza los capítulos dedicados a los medicamentos fundamentales en la especialidad, los medicamentos de patente, fórmulas galénicas y tecnología de la información. El lector también podrá acceder a un glosario de términos dermatológicos y epidemiológicos.

La primera edición de este libro apareció en 1987, cuando el país atravesaba una difícil situación económica, pese a la cual, se continuaron desarrollando investigaciones en Dermatología. A ese primer intento de dar visibilidad a los principales padecimientos dermatológicos de la población latinoamericana, siguieron varias ediciones: 1996, 2004, 2009, 2012, 2015, hasta la presente, en 2019. Esta vez, se ha mejorado y ampliado la iconografía, y se presentan avances importantes en técnicas diagnósticas y opciones terapéuticas. La renovación permanente nos ha colocado en un lugar prominente de la Dermatología en México y Latinoamérica.

La Dermatología es una rama de la medicina esencialmente objetiva, por lo que se actualizaron cuadros y figuras para hacer la lectura más ágil y didáctica. La séptima edición cuenta con 175 capítulos, dos apéndices, se analizan más de 250 enfermedades y se presentan más de 1 600 ilustraciones sobre las diferentes dermatosis. Las imágenes clínicas y microscópicas cuentan con gran calidad y fueron realizadas por colegas y alumnos, en su afán de facilitar la comprensión del texto, y mostrar los aspectos más representativos de las diferentes dermatosis, así como de su contexto histopatológico y dermatoscópico.

Por tal motivo, este libro ha devenido en material de consulta insustituible para el dermatólogo, el anatomopatólogo, el micólogo y cualquier especialista en las enfermedades de la piel y las mucosas.

El objetivo fundamental de el texto que aquí se presenta, es brindar apoyo en la atención cotidiana al enfermo dermatológico, y contribuir en la toma de decisiones sobre diagnóstico y tratamiento. Esperamos cumplir con dicho propósito.

Roberto Arenas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.