Skip to Main Content

SINONIMIA

Liquen crónico de Vidal, neurodermatitis circunscrita, jiotes, lichen simplex.

DEFINICIÓN

Dermatosis local que suele afectar la nuca y las extremidades; se caracteriza por una o varias placas liquenificadas circunscritas muy pruriginosas, de evolución crónica, originadas por rascado y sin intervención de mecanismos inmunitarios.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es muy frecuente; se observa en 3% de la consulta dermatológica; predomina en mujeres de 30 a 50 años de edad y en adolescentes; es rara en niños. Es más frecuente en asiáticos.

ETIOPATOGENIA

Aparece en la piel sana por un factor psicológico que suscita rascado crónico, mismo que origina liquenificación, lo cual genera un círculo vicioso que da lugar a nuevo prurito, muchas veces compulsivo. Intervienen factores mecánicos, irritación y sensibilización, según se ha demostrado en el liquen vulvar; no hay atopia. La similitud en la topografía entre el prurito neuropático y el liquen simple, pudiera sugerir en ambos una neuropatía localizada. En algunos casos se asocia a personalidad conformista, dependencia, depresión o trastornos disociativos. Se ha encontrado que las mujeres son más pesimistas, dependientes, inseguras y sumisas.

CUADRO CLÍNICO

Dermatosis que se circunscribe por lo general a la nuca (lichen nuchae) y a veces a la cara anterolateral de las piernas, frente, muñecas, escroto, vulva, ano u otros sitios; está constituida por una o varias placas que muestran eritema, liquenificación y escamas bien delimitadas, y en ocasiones pigmentadas; la evolución es crónica, pruriginosa y a menudo recidivante (figs. 6–1 a 6–3). La localización en los genitales condiciona depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, alteraciones del sueño y disfunción sexual. Rara vez puede adoptar un aspecto verrugoso o tumoral, pero siempre es pruriginoso. Suele complicarse con dermatitis por contacto, impétigo o alopecia en piel cabelluda.

Figura 6–1.

A. Liquen simple crónico en la nuca. B. Liquen simple crónico de Vidal.

Figura 6–2.

Neurodermatitis circunscrita en el tobillo.

Figura 6–3.

Liquen simple o neurodermatitis circunscrita.

DATOS HISTOPATOLÓGICOS

Hay hiperqueratosis en láminas compactas, con acantosis acentuada; la imagen puede ser psoriasiforme; en ocasiones se encuentran espongiosis y paraqueratosis. En la dermis superficial existe infiltrado inflamatorio de linfocitos e histiocitos; la dermis papilar muestra engrosamiento con fibras de colágeno dispuestas verticalmente.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Tiña del cuerpo (fig. 94–9), dermatitis por contacto (fig. 4–2), psoriasis (fig. 48–1), liquen amiloide (fig. 117–2), prurigo nodular (figs. 19–1 y 19–2), liquen plano hipertrófico y dermatitis crónica secundaria (fig. 49–16).

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.