Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SINONIMIA

Paraqueratosis infecciosa, pitiriasis “circinada” (circinata), dartos*.

*El término fue propuesto por Darier en el siglo xx y publicado en la segunda edición de su libro clásico Précis de dermatologie. Debido a que este capítulo está prácticamente ausente en los tratados modernos de dermatología y dada la confusión histórica del término y sus sinónimos, su comprensión en tiempos actuales resulta muy compleja.

DEFINICIÓN

Eccemátides es un grupo de dermatosis eritematoescamosas, eccematosas o foliculares, de causa desconocida que, según se cree, aparecen en una piel predispuesta, con intervención de factores infecciosos locales o a distancia. Se caracteriza por lesiones de eccema en el estudio histológico.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Tienen distribución mundial; afectan a cualquier edad, sexo o nivel socioeconómico.

ETIOPATOGENIA

La escuela francesa acepta que puede tratarse de una hipersensibilidad a bacterias o levaduras, que se asientan en un terreno predispuesto atópico o seborreico. Se insiste en focos infecciosos bacterianos, principalmente estafilocócicos o micóticos como Malassezia spp. (Pityrosporum ovale) y actualmente en las alteraciones de la función de barrera cutánea.

CLASIFICACIÓN

  1. Eccemátides o paraqueratosis figuradas.

  2. Eccemátides o paraqueratosis eruptivas.

    1. Psoriasiformes.

    2. Pitiriasiformes.

    3. Foliculares.

  3. Paraqueratosis infecciosa.

    Estas variedades son esquemáticas, ya que pueden encontrarse estados transitorios.

CUADRO CLÍNICO

Las lesiones se agrupan en placas de número variable; pueden ser escasas o abundantes; el tamaño varía desde puntiformes hasta abarcar un segmento; la forma es redondeada, anular u ovalada, y el color es rosado o amarillento; están cubiertas de escamas finas no muy adherentes (figs. 10–1 a 10–3). Puede no haber prurito, o bien ser leve o intenso. La evolución es impredecible, duran semanas, meses o aun años; evolucionan con periodos de remisiones y exacerbaciones. A veces el aspecto puede cambiar por eccematización secundaria. Al desaparecer dejan hiperpigmentación o hipopigmentación.

Figura 10–2.

Eccemátides pitiriasiformes en el tronco.

Eccemátides figuradas esteatoides, eccema seborreico petaloide y “circinado” de Unna o dermatosis figurada mesopectoral de Brocq. Se localizan en zonas seborreicas como la esternal, interescapular, parte alta del tronco, piel cabelluda y en la cara, sobre todo en las cejas y en los pliegues nasogenianos, o pliegues en general. La confluencia de lesiones suscita un contorno policíclico, de color rojo intenso. Puede haber seborrea, hiperhidrosis y escamas grasosas. El raspado metódico hace aparecer gotitas de serosidad, y más tarde finos puntos purpúricos. La tendencia actual es considerar a esta forma una variedad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.