Skip to Main Content

SINONIMIA

Farmacodermias, erupciones por fármacos, reacciones adversas a medicamentos.

DEFINICIÓN

Manifestaciones en piel, mucosas o anexos, producidas por fármacos administrados por cualquier vía, excepto la cutánea; muchos compuestos pueden producir el mismo tipo de lesiones, y uno solo varios tipos de reacción en individuos distintos o en el mismo en épocas diferentes. Las manifestaciones dermatológicas son muy polimorfas.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Afecta a todas las razas, con predominio en mujeres (2:1) y de los 21 a 30 años de edad. Se desconoce su frecuencia real. En Estados Unidos e Inglaterra se ha calculado en 5 a 30% de los pacientes hospitalizados. La frecuencia en la consulta dermatológica en México es de 0.92%, y en otros países, de 2 a 3%. Se ha observado un incremento en pacientes que reciben productos quimioterapéuticos o antineoplásicos que ocasionan en la piel y anexos reacciones de morfología variada y trasplantados de médula ósea y con infección por virus de la inmunodeficiencia humana, en los cuales la manifestación que sobreviene más a menudo es la erupción morbiliforme, y los medicamentos causales más frecuentes en los últimos años son la combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (64%) y el naproxeno (34%). La mortalidad aproximada es de 1.8%.

Los cuadros clínicos pueden ser muy variados (figs. 11–1 y 11–2); los que se observan con mayor frecuencia son las erupciones morbiliformes (fig. 11–5), urticaria o lesiones urticariformes (cap. 20 y fig. 11–1), el eritema pigmentado fijo (figs. 11–3, 11–4 y 11–10). Los fármacos que suelen originarlas son penicilina, ampicilina, sulfonamidas, ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el piroxicam (cuadro 11–1) (figs. 11–6 y 11–7). La combinación trimetoprim-sulfametoxazol induce a menudo lesiones en la mucosa genital, y el naproxeno y los derivados del oxicam, en los labios. En la reacción a medicamentos con eosinofilia y manifestaciones sistémicas (Drug Reaction [or Rash] with Eosinophilia and Systemic Symptoms [DRESS]) los fármacos más implicados son alopurinol, fenitoína, carbamazepina y otros anticonvulsivantes, ampicilina, dapsona o diaminodifenilsulfona (DDS) y antivirales para infección VIH.

Figura 11–2.

Dermatosis medicamentosa purpúrica, aspecto de vasculitis.

Figura 11–3.

A. Eritema pigmentado fijo de labios. B. Eritema pigmentado fijo ampollar. C. Eritema pigmentado fijo múltiple.

Cuadro 11–1.Mecanismos inmunitarios y no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.