++
Farmacodermias, erupciones por fármacos, reacciones adversas a medicamentos.
++
Manifestaciones en piel, mucosas o anexos, producidas por fármacos administrados por cualquier vía, excepto la cutánea; muchos compuestos pueden producir el mismo tipo de lesiones, y uno solo varios tipos de reacción en individuos distintos o en el mismo en épocas diferentes. Las manifestaciones dermatológicas son muy polimorfas.
+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
Afecta a todas las razas, con predominio en mujeres (2:1) y de los 21 a 30 años de edad. Se desconoce su frecuencia real. En Estados Unidos e Inglaterra se ha calculado en 5 a 30% de los pacientes hospitalizados. La frecuencia en la consulta dermatológica en México es de 0.92%, y en otros países, de 2 a 3%. Se ha observado un incremento en pacientes que reciben productos quimioterapéuticos o antineoplásicos que ocasionan en la piel y anexos reacciones de morfología variada y trasplantados de médula ósea y con infección por virus de la inmunodeficiencia humana, en los cuales la manifestación que sobreviene más a menudo es la erupción morbiliforme, y los medicamentos causales más frecuentes en los últimos años son la combinación de trimetoprim-sulfametoxazol (64%) y el naproxeno (34%). La mortalidad aproximada es de 1.8%.
++
Los cuadros clínicos pueden ser muy variados (figs. 11–1 y 11–2); los que se observan con mayor frecuencia son las erupciones morbiliformes (fig. 11–5), urticaria o lesiones urticariformes (cap. 20 y fig. 11–1), el eritema pigmentado fijo (figs. 11–3, 11–4 y 11–10). Los fármacos que suelen originarlas son penicilina, ampicilina, sulfonamidas, ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el piroxicam (cuadro 11–1) (figs. 11–6 y 11–7). La combinación trimetoprim-sulfametoxazol induce a menudo lesiones en la mucosa genital, y el naproxeno y los derivados del oxicam, en los labios. En la reacción a medicamentos con eosinofilia y manifestaciones sistémicas (Drug Reaction [or Rash] with Eosinophilia and Systemic Symptoms [DRESS]) los fármacos más implicados son alopurinol, fenitoína, carbamazepina y otros anticonvulsivantes, ampicilina, dapsona o diaminodifenilsulfona (DDS) y antivirales para infección VIH.
++++++++++++