Skip to Main Content

SINONIMIA

Prurigo solar, dermatitis solar, dermatitis actínica.

DEFINICIÓN

Fotodermatosis idiopática de las partes expuestas a la luz del sol, de evolución crónica y pruriginosa, y aspecto polimorfo. Al principio se observa eritema, pápulas, costras hemáticas y zonas de eccema, mientras que en etapas tardías predomina la liquenificación. Se puede acompañar de queilitis y afección conjuntival o éstas pueden presentarse de manera aislada.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Afecta a todas las razas; predomina en indígenas y mestizos que viven a altitudes de más de 1 500 m sobre el nivel del mar; es raro en personas de raza negra; se ha informado en Canadá, ciertos grupos en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica, pero no en Chile ni Uruguay; es más frecuente en mujeres, con una proporción de 2:1, y durante el primer y segundo decenios de la vida. En la población asiática es común el inicio en la edad adulta, sobre todo en varones y con poca afección de mucosas. En México está entre los 10 primeros lugares de consulta dermatológica, con una frecuencia de 1.5 a 3.9%.

ETIOPATOGENIA

No hay acuerdo respecto a si se trata de una fotodermatosis distinta o de una variante de la erupción polimorfa lumínica; cada vez más se identifica al prurigo actínico como una entidad particular, ya que los HLA en estas enfermedades son distintos. Se han propuesto al efecto factores raciales, geográficos, alimentarios, hormonales y genéticos. No se ha precisado la función de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Estudios recientes lo han situado como una reacción de hipersensibilidad tipo IV a y b, pues se han demostrado componentes de la misma como la presencia de mastocitos, eosinófilos y producción de IgE; mientras que la apoptosis ha sido demostrada por dos vías en las que se infiere que puede desencadenarse por factores externos como son, inicialmente, la exposición solar aunado al contacto con animales domésticos o de granja y exposición al humo de leña (hidrocarburos aromáticos policíclicos).

La frecuencia familiar es de 3 a 15%; la herencia es autosómica dominante con penetrancia baja. Se ha encontrado relación con el HLA-B15, HLAA24, HLA-Cw4 y HLADR4/DRB1*0407; este último se ha encontrado en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Colombia y México; en mexicanos también se ha documentado HLAA28, HLA-B16 y HLA-DR4.

Se cree que la exposición a radiaciones UVB y en menor grado UVA induce la síntesis de fotoproductos que podrían estimular la inmunidad celular, que se manifiesta por la aparición de lesiones en 24 a 48 h o luego de varios días. El infiltrado inflamatorio está compuesto por linfocitos T auxiliares, mezclados con algunos folículos linfoides de células B. Los linfocitos predominantes son linfocitos T CD45RO+ e interleucina 2+, en el centro del folículo por linfocitos B, CD20+. También se ha demostrado una disminución de las células de Langerhans. Por otra parte, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.