Skip to Main Content

SINONIMIA

Impétigo seco de Sabouraud, pitiriasis simple de Darier, dartos volante, jiotes*.

DEFINICIÓN

Pitiriasis alba* es una dermatosis de evolución crónica y asintomática, frecuente en escolares, y caracterizada por manchas hipocrómicas cubiertas de descamación fina, que se localizan principalmente en cara, y en zonas expuestas a la luz solar. Hay algunas variantes clínicas.

*La pitiriasis alba (PA) o impétigo seco se ha separado aquí de la dermatitis solar hipocromiante; estos cuadros clínicos son difíciles de diferenciar, y en ocasiones se superponen. Algunos autores consideran que no existen criterios para el diagnóstico de la dermatitis solar hipocromiante.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es muy frecuente, se observa en 1 a 5% en la población general y en 32 a 34% de los pacientes atópicos y en 90% en menores de 12 años; figura entre los primeros cinco lugares de la consulta dermatológica de niños. Afecta a todas las razas, principalmente a las personas de piel oscura, y a ambos sexos, desde recién nacidos hasta adolescentes, con franco predominio en escolares. La frecuencia es mayor en primavera y verano, sobre todo en personas de niveles socioeconómicos bajos y más evidente en fototipos oscuros.

ETIOPATOGENIA

Se desconoce la causa; no está clara la relación con Staphylococcus aureus positivo para coagulasa, y con Streptococcus viridans; se relaciona con piel seca y podría incluirse en el grupo de las eccemátides. Se ha relacionado con piel seca, mala higiene corporal, falta de limpieza nasal, hidratación deficiente, exposición excesiva a la luz solar y terreno seborreico. Para algunos estas manifestaciones clínicas son sólo un estigma de atopia, o una hipopigmentación secundaria a una dermatitis no específica. Un estudio en Irak mostró asociación con vitiligo.

En la capa córnea se han demostrado alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con la humedad del ambiente y la capacidad de retención de agua. La hipocromía se ha atribuido a cambios posinflamatorios, disminución del tamaño de los melanosomas y el número de los mismos, menos melanocitos activos, baja capacidad de las células epidérmicas de captar gránulos de melanina o probable efecto de pantalla de una epidermis hiperqueratósica y paraqueratósica. En estudios ultraestructurales se han encontrado melanocitos degenerados y reducción del número de melanosomas.

La forma pigmentada se ha relacionado con melanodermatitis liquenoide; se atribuye a la presencia de melanina en la dermis superficial, y se observa infiltrado de linfocitos T que sugiere una reacción de hipersensibilidad de tipo IV; en estos casos algunos han encontrado una dermatofitosis independiente de la lesión.

Algunos estudios han mostrado atrofia de glándulas sebáceas, anemia por deficiencia de hierro y bajos niveles de cobre en sangre. Es falsa la relación popular con parasitosis intestinal, anemia, desnutrición y avitaminosis.

CUADRO CLÍNICO

Se localiza en cara, mejillas, región maseterina, frente, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.