Skip to Main Content

SINONIMIA

Síndrome de Sharp.

DEFINICIÓN

La enfermedad mixta del tejido conjuntivo* fue descrita en 1972 por Sharp y Holman; es un síndrome reumático caracterizado por la combinación de datos clínicos y de laboratorio de lupus eritematoso sistémico (LES), dermatomiositis/polimiositis, esclerosis sistémica o síndrome de Sjögren, así como títulos altos de anticuerpos contra ribonucleoproteína (U1-RNP). Se ha señalado baja frecuencia de daño renal, evolución más benigna y buena respuesta a los glucocorticoides.

*Algunos autores consideran sinónimos las denominaciones “enfermedad mixta del tejido conjuntivo” y “síndrome de superposición”. La separación entre ambas, así como su distinción respecto de las otras enfermedades del colágeno, es difícil y prácticamente imposible de efectuar si no se apoya en estudios inmunológicos.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es una enfermedad poco frecuente, tiene una incidencia de 2.1 casos por millón por año; más frecuente en mujeres que en hombres (16:1). La mayoría de los pacientes comienzan a presentar los síntomas entre la segunda y la tercera década. No existe predominio racial o étnico.

ETIOPATOGENIA

Se desconoce, pero se cree que existen factores genéticos e inmunitarios y relación del complejo mayor de histocompatibilidad y alteraciones del cromosoma 6 y algunas regiones del 3. Hay riesgo relativo en pacientes con HLA-DR4. Los siguientes son considerados factores precipitantes o desencadenantes: radiaciones ultravioleta, sustancias químicas (cloruro de vinilo y sílice), infecciones virales y fármacos. Existen lesiones vasculares que explican las anormalidades pulmonares y renales, pero se desconocen los factores que suscitan la proliferación vascular; al parecer participa un factor citotóxico contra células endoteliales. Hay interacción de las inmunidades innata y adaptativa que da lugar a una enfermedad autoinmunitaria. También se observan alteraciones antigénicas durante la apoptosis u otros mecanismos que permiten producción de anticuerpos IgG contra componentes del espliceosoma, activación de linfocitos B, y participación de linfocitos CD4 y CD8.

La enfermedad mixta suele avanzar hacia esclerosis sistémica; representa un grupo de pacientes con varias enfermedades posibles, pero un anticuerpo específico. Existe controversia respecto a si se trata de una enfermedad diferente de los síndromes de sobreposición, porque en algunos informes se ha señalado incidencia alta de nefropatía (25 a 40%), manifestaciones neuropsiquiátricas y respuesta no uniforme a los glucocorticoides.

CUADRO CLÍNICO

Aunque al principio las manifestaciones son inespecíficas, el primer indicio de sospecha diagnóstica está integrado por: edema de manos, artralgias con poliartritis, esclerodactilia y fenómeno de Raynaud. Los criterios de diagnóstico con mayor sensibilidad y especificidad continúan siendo los de Alarcón-Segovia. También se presenta fotosensibilidad cutánea, eritema heliotropo en párpados, alopecia difusa, telangiectasias malares, lesiones de lupus discoide o sólo eritema en 50% (fig. 37–1), hiperpigmentación o hipopigmentación, eritema periungueal y livedo reticularis; artritis o artralgias en 75%, sinovitis y miositis; resequedad de mucosas (7 a 50%); esclerodactilia con dedos aplanados o afilados “en palillo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.