Skip to Main Content

SINONIMIA

Pompholix, eccema dishidrótico, eccema paráptico, dermatitis vesicular aguda recurrente de manos.

DEFINICIÓN

Dermatosis inflamatoria dentro del espectro del eccema, relacionada con causas exógenas o endógenas. Intervienen factores como trastornos de la sudoración y atopia; se caracteriza por una erupción vesicular o ampollar recurrente de las palmas y plantas.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es común en jóvenes y en adultos de 30 a 40 años de edad. En Estados Unidos se observa en 0.21 a 0.9% y hasta en 2.8%. Predomina en varones, con una proporción de 3:1. Se observa en épocas de lluvia o calor.

ETIOPATOGENIA

Casi siempre se desconoce la causa; la evolución crónica parece relacionarse con la gruesa capa córnea y la abundancia de glándulas sudoríparas. Puede haber terreno atópico (50%) y tensión emocional (estrés); en 37% se encuentra IgE alta. Se atribuye a trastornos de la sudoración (hiperhidrosis); cambios estacionales; ides de tiña de los pies; dermatitis por contacto (30 a 67%) principalmente por cosméticos, productos para higiene y metales, y a reactivación por ingestión de medicamentos o níquel en alimentos (7%). Se ha encontrado sensibilización al sulfato de níquel en 28% de los afectados; también se ha sugerido relación con cromo y cobalto. A manera de anécdota, cabe mencionar que se ha observado vínculo con infección por VIH y, recientemente, con el uso de inmunoglobulina intravenosa.

CUADRO CLÍNICO

Dermatosis palmar o palmoplantar y de las caras laterales de los dedos de las manos o los pies; se caracteriza por vesículas de aparición súbita, no eritematosas, engastadas en la epidermis, que dan la impresión de “granos de mijo”. Si confluyen, forman ampollas (fig. 43–1). En general no se rompen, evolucionan por resorción y por brotes; dejan un collarete de escamas de 1 a 3 mm, y pueden ocasionar lesiones eritematoescamosas con liquenificación; a veces no existe prurito. La formación de pústulas indica infección agregada (fig. 43–2)

Figura 43–2.

A. Dishidrosis: pústulas secundarias. B. Dishidrosis: ampollas engastadas. C. Dishidrosis plantar. D. Dishidrosis palmar.

DATOS HISTOPATOLÓGICOS

Vesícula intraepidérmica con un engrosamiento de la capa córnea por el sitio anatómico; prácticamente no se observa reacción inflamatoria dérmica. Se describen focos de paraqueratosis, hiperplasia epidérmica irregular y el engrosamiento de la red de crestas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Psoriasis palmoplantar (fig. 48–4), eritema polimorfo (fig. 12–1), epidermólisis ampollar (figs. 58–1 y 58–2), tiña de la mano (fig. 94–21), dermatitis medicamentosa por oxicams (fig. 11–7), por enfermedad de mano-pie-boca (fig. 43–3), ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.