++
Psicodermatosis, dermatosis de origen obsesivo-compulsivo.
++
Se agrupa en esta categoría un conjunto de dermatosis cuya causa primaria es un trastorno emocional, por lo que pueden considerarse padecimientos psiquiátricos ocasionados por mecanismos neurobiológicos con manifestaciones cutáneas. Éstas son consecuencia de ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y del control de los impulsos (TCI). En estos últimos se manifiesta una sensación de tensión previa y posterior de gratificación; en los TOC no existe sensación placentera.
++
La obsesión es una idea intrusiva, recurrente, ansiogénica y egodistónica y la compulsión es un hábito repetitivo que busca mitigar la ansiedad causada por las obsesiones. Cuando se trata de neurosis el paciente está consciente de la enfermedad, no así si se trata de una verdadera psicosis.
++
Los TOC comprenden excoriaciones neuróticas,* lesiones por movimientos compulsivos, tricotilomanía,* onicofagia, delirio de dismorfosis; los TCI incluyen acné excoriada, excoriaciones neuróticas* y tricotilomanía.* Otras psicodermatosis son: síndromes automutilantes como la dermatitis facticia, fobias, eritrofobia, delirio de parasitosis, hiperhidrosis y prurito psicopático (cuadro 50–1).
++++
50a Escoriaciones psicogénicas Sinonimia
Excoriaciones neuróticas, dermatotilomanía, síndrome del arrancamiento cutáneo.
Definición Neurosis de angustia; predomina en mujeres, quienes se infligen excoriaciones en partes accesibles a las uñas, principalmente extremidades, tronco y cara; al sanar dejan cicatrices lenticulares.
Datos epidemiológicos Se observa de los 15 a 45 años de edad. Predomina en mujeres jóvenes; en clínicas dermatológicas ocupa 2%, y 4% si el paciente es estudiante.
Etiopatogenia Neurosis de angustia, ansiedad o depresión, que suscita el deseo compulsivo y ritual de quitarse alguna elevación de la piel, y determina un prurito intenso que aumenta antes de acostarse. Se ha relacionado con eventos traumáticos en la infancia de abuso o abandono, con agresión y suicidio; se relaciona sobre todo con depresión y trastorno bipolar. Algunos lo consideran un trastorno obsesivo-compulsivo (DSM-V) o del control de los impulsos y también una enfermedad dermatológica con génesis primaria psicológica/psiquiátrica.
Cuadro clínico La dermatosis se ubica en zonas accesibles a las uñas, como los brazos, los ...