Skip to Main Content

SINONIMIA

Cutis hyperelastica (cutis hiperelástico).

DEFINICIÓN

Grupo heterogéneo de trastornos hereditarios del tejido conjuntivo con manifestaciones en piel, articulaciones, vasos sanguíneos y órganos internos, que varían de leves a graves y mortales. Se caracteriza por hipermovilidad articular, hiperelasticidad y fragilidad cutáneas que dejan de manera secundaria zonas de atrofia y seudotumores moluscoides. También hay manifestaciones gastrointestinales, cardiovasculares y oculares, que varían desde formas asintomáticas hasta casos de hemorragias graves. La expresión fenotípica presenta gran variabilidad clínica y heterogeneidad genética que depende del tipo de mutación y de la proteína dérmica afectada.

Se clasificaba en 11 tipos, sin embargo, desde 1998 se consideran 6 subtipos con nombre de acuerdo con las manifestaciones características.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es rara, la forma clásica ocurre en 1 de cada 10 000 a 20 000 niños; se observa en ambos sexos. Hasta 25% de los casos ocurre antes de los 20 años de edad. La edad media de supervivencia es de 48 años. La principal causa de mortalidad es rotura arterial.

ETIOPATOGENIA

Displasia mesenquimatosa congénita, de herencia autosómica dominante con expresividad variable y dominancia irregular, o en algunos casos autosómica recesiva; depende de cambios en el colágeno tipos I, III o V, o de deficiencia de las enzimas que participan en su metabolismo. Las mutaciones en el gen que codifica para colágeno tipo III dan por resultado anormalidades de la estructura, el procesamiento o la biosíntesis del colágeno.

La clásica es autosómica dominante; se observan alteraraciones del colágeno tipo V o I, y depende de mutaciones en los genes COL5A1, COL5A y COL1A1, que residen en los cromosomas 9q34.3, 2q32.2, y 17q21.33 respectivamente. La semejante a la clásica, autosómica recesiva, se debe a mutaciones en el gen TNXB localizado en 6p21.33-p21.32.

La cardiaca-valvular tiene un patrón autosómico recesivo con alteraciones en la colágena tipo I por mutaciones en COL1A2 localizado en 7q21.3. La vascular es autosómica dominante, y la mutación ocurre en el gen COL3A1 o COL1A1, en el cromosoma 2q31 o 17q21.33. En la hipermóvil el patrón de herencia es autosómico dominante pero la mutación es desconocida hasta el momento. La artrocalasia, también autosómica dominante, obedece a mutaciones en el los genes COL1A1 o COL1A2, cuyos locus ya han sido referidos. La dermatocalasia obedece a mutaciones en el gen ADAMTS2 que codifica para una proteína del mismo nombre y se localiza en el locus 5q35.3. La cifoescoliótica es autosómica recesiva, por mutaciones en el gen que codifica para la lisil hidroxilasa 1 (PLOD1) localizado en el cromosoma 1p36.3-p36.2.

El síndrome de córnea frágil, autosómico recesivo, se manifiesta por mutaciones en 2 genes, ZNF469 y PRMD5, en los locus 16q24 y 4q27. La espondilodisplásica puede deberse a mutaciones en uno de tres genes, B4GALT7, B3GALT6 o SLC39A13, con locus ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.