Skip to Main Content

SINONIMIA

Queratodermia palmoplantar con periodontosis.

DEFINICIÓN

Genodermatosis autosómica recesiva, caracterizada por una hiperqueratosis palmoplantar con periodontosis y pérdida prematura de los dientes primarios y permanentes, con aparición temprana de infección periodontal grave.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es rara; se han informado alrededor de 300 casos en la bibliografía mundial. Se presenta en 1 a 4 por millón de habitantes. Afecta a ambos sexos y a cualquier raza.

ETIOPATOGENIA

Genodermatosis autosómica recesiva, causada por mutaciones en el gen que codifica para la catepsina C (CTSC) mapeado en el cromosoma 11q14–21; cuando menos 75 enfermedades diferentes se han relacionado con mutaciones en este gen. Las mutaciones se han correlacionado con disminución en la actividad enzimática de proteasas. Existe consanguinidad en los padres en 23%. Si ambos padres son portadores, el riesgo para sus hijos es de 25%.

En la patogenia de la periodontitis tienen cierta influencia la presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans y alteraciones de quimiotaxis y fagocitosis de los polimorfonucleares.

CUADRO CLÍNICO

Las manifestaciones empiezan entre el primer y cuarto años de edad. Aparece hiperqueratosis palmoplantar focal (tipo IV), que afecta casi toda la superficie, con acentuación en algunas áreas, a veces con placas hiperqueratósicas en el dorso de las articulaciones interfalángicas, tendones de Aquiles, codos, rodillas y otras áreas (transgrediens) (figs. 69–1 y 57–1).

Figura 69–1.

A. Síndrome de Papillon-Lefèvre: queratodermia palmoplantar. B. Hiperqueratosis de rodillas.

La dentición se inicia normalmente; con la primera erupción de los molares terminales empieza la destrucción de los ligamentos periodontales que origina gingivitis, desviación y movilidad de los dientes, y abscesos parodontales; hacia los 4 o 5 años de edad hay adoncia; la mayoría de los enfermos también pierde los dientes definitivos (fig. 69–2) y entonces desaparece la inflamación. La mucosa oral es opalescente.

Figura 69–2.

A y B. Síndrome de Papillon-Lefèvre: alteraciones dentales.

Puede haber hiperhidrosis, bromhidrosis, distrofia ungueal (bandas transversas, onicogrifosis) y aracnodactilia; a veces se presentan calcificaciones meníngeas y retraso mental. La sudoración y el pelo son normales. Suelen observarse piodermitis de repetición secundarias a la alteración de polimorfonucleares. También hay relación con absceso hepático o neumonía.

DATOS HISTOPATOLÓGICOS

Hiperqueratosis, hipergranulosis, acantosis e infiltrados inflamatorios dérmicos. En las bolsas periodontales hay aumento de la vascularidad e infiltrados mixtos de neutrófilos, linfocitos, histiocitos y células plasmáticas.

DATOS DE LABORATORIO Y GABINETE

La radiografía de las estructuras dentales muestra destrucción del hueso alveolar, de las raíces y formación incompleta de las mismas. Puede haber calcificaciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.