Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Seudomicosis o corinebacteriosis cutánea que afecta la capa córnea y se localiza en los grandes pliegues axilares, inguinales y submamarios, y en los espacios interdigitales de los pies. Se caracteriza por manchas bien limitadas de color café (marrón), cubiertas de escamas finas. La evolución es crónica; el agente causal es Corynebacterium minutissimum.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es cosmopolita, pero más frecuente en países tropicales. Predomina en varones adultos; la favorecen el calor, la humedad, la diabetes o la higiene defectuosa. Se puede transmitir a la pareja, y mediante fómites. El grupo de trabajo del autor de esta obra ha observado la forma interdigital más en mujeres (86%), en promedio de 42 años de edad, y sin relación con diabetes ni con obesidad; en zonas tropicales se observa bajo estas condiciones en personas de piel oscura. En Turquía, tras un estudio en 182 pacientes con sospecha de tiña de pies interdigital se encontró una frecuencia de 40%.

ETIOPATOGENIA

Se origina por una bacteria filamentosa grampositiva, Corynebacterium minutissimum, residente habitual de la piel, que produce una porfirina, muy probablemente coproporfirina III, con disminución de protoporfirina. Es oportunista en inmunodeprimidos con cáncer e infección por VIH. El agente causal se aisló por primera vez en 1961 y el genoma se describió en 2015. También ha quedado comprendida C. afermentans.

CUADRO CLÍNICO

La ubicación más frecuente es en los pliegues inguinales, los axilares y los inframamarios; las lesiones son placas de 2 a 10 cm de diámetro, de color café claro y límites precisos, policíclicas y cubiertas de escamas finas (fig. 80–1); rara vez se disemina hacia otros sitios. La evolución es crónica, sin tendencia a la remisión; quizá haya prurito leve o no se presenten síntomas. Cuando afecta las uñas, éstas se engruesan, muestran una pigmentación amarillo-anaranjada, y presentan estrías; en los espacios interdigitales y las plantas se manifiesta por placas eritematosas, descamación moderada o vesiculoampollas; en esta localización suele relacionársele con candidosis y dermatofitosis (fig. 80–2); en los grandes pliegues puede mostrar vínculo con pitiriasis versicolor u otras seudomicosis. Se conoce como eritrasma tropical a una forma que se presenta en mujeres de raza negra, con placas escamosas en el tronco y las extremidades, favorecida por la diabetes, obesidad y climas caliente y húmedo.

Figura 80–1.

A. Eritrasma axilar. B. Eritrasma en grandes pliegues. C. Fluorescencia rojo coral con luz de Wood.

DATOS HISTOPATOLÓGICOS

La piel puede parecer normal o presentar hiperqueratosis paraqueratósica; la tinción de Gram, PAS o Gomori muestra las bacterias en formas filamentosas, bacilares o cocoides. Se observa acantosis, y en las formas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.