Skip to Main Content

SINONIMIA

Enfermedad de Hansen*, hanseniasis.

*El médico noruego Gerhard Henrick Armauer Hansen (1841–1912), descubrió en 1873 que el Mycobacterium leprae era el agente causante de la lepra, posteriormente nombrada Enfermedad de Hansen, en honor al científico.

DEFINICIÓN

Es una enfermedad infectocontagiosa, granulomatosa, crónica, poco transmisible, que se manifiesta esencialmente en la piel y los nervios periféricos, pero puede ser sistémica. Hay pérdida de la sensibilidad, y puede acompañarse de fenómenos agudos y secuelas discapacitantes. Es causada por Mycobacterium leprae y M. lepromatosis.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Afecta a todos los tipos y colores de piel. Predomina en varones; casi siempre se inicia durante la niñez o la adolescencia, pero suele diagnosticarse en la adultez. Constituye un problema de salud pública prioritario en países subdesarrollados; es la principal causa de neuropatía después de la diabetes. Se ha observado una mayor frecuencia en relación con la pobreza, la promiscuidad, la falta de servicios sanitarios y la desnutrición. La lepra es propia de países tropicales, pero el clima no influye en su difusión.

De un total de 122 países que en 1985 reunían 5.4 millones de casos en el mundo, 98 habían cumplido hacia el año 2000 la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “eliminación de la lepra como problema de salud pública”, definido esto como la reducción de la prevalencia global de la enfermedad a menos de un caso por 10 000 personas, lo que constituye una reducción de 86%. En el año 2000 se registraron 1 641 091 casos para tratamiento y 678 758 casos nuevos; la prevalencia mundial fue de 1.25 por 10 000. Según las cifras oficiales procedentes de 115 países, la prevalencia registrada de la lepra a finales de 2012 era de 189 018 casos, y ese mismo año se notificaron alrededor de 232 casos nuevos. La lepra todavía se considera un problema de salud en 11 países donde se registra el 92% de los casos nuevos; existen focos de alta endemicidad en India, Brasil, Indonesia, Nepal, Nigeria, Etiopía, Bangladesh, Myanmar, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania y Sri Lanka. En Europa casi ha desaparecido, si bien hay pequeños focos en España, Portugal y Rusia. En la región de las Américas, la OMS reportó en 2012 al menos 36 178 casos en 20 países, en particular Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador.

En México, en 1994 se registraron 6 404 casos y una tasa de 0.71 por 10 000 habitantes, con lo cual se cumplió la meta establecida por la OMS.

Respecto a la distribución de casos en México, en el periodo 2008 a 2012 se reportaron 464 casos, en este quinquenio no se han reportado casos en los estados de Puebla, Tabasco y Tlaxcala. De estos estados, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.