Skip to Main Content

SINONIMIA

Espundia (mucocutánea), úlcera de los chicleros (cutaneocondral), kala-azar (visceral), botón de Oriente, de Aleppo, de Bagdad o de Delhi (cutánea pura).

DEFINICIÓN

Enfermedad crónica de piel, mucosas o vísceras, producida por diferentes especies de protozoarios intracelulares del género Leishmania, que se transmiten al humano por vectores insectos de la familia Psychodidae de los géneros Lutzomyia y Phlebotomus; las manifestaciones clínicas dependen de la especie del parásito y del estado inmunitario del huésped. Los reservorios naturales del parásito son varios tipos de roedores silvestres. En México es de notificación obligatoria semanal.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es una de las 13 enfermedades tropicales olvidadas en el mundo y una de las 10 enfermedades tropicales importantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS), presente en todos los continentes con excepción de Oceanía. Es endémica en 89 países, 72 de los cuales son subdesarrollados; se desconocen la incidencia y prevalencia verdaderas en el mundo, dado que la notificación sólo es obligatoria en 33 países. Se estima que existen 14 millones de personas infectadas en el mundo y cada año se registran dos millones de casos nuevos, 1.5 millones corresponden a leishmaniasis cutánea, y 90% se ubica en Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Brasil, Perú, Irán y Sudán. Cada año hay casi 500 000 casos viscerales nuevos, y 90% ocurre en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán; la leishmaniasis cutánea poskalaazar tiene dos focos, Sudán y el este de África (50 a 60%) e India subcontinental (10%). Se considera que 300 millones de personas están en riesgo de adquirir la enfermedad. El número estimado de muertes es de 50 000 al año, en algunos casos por razones culturales o por falta de acceso al tratamiento. La letalidad en mujeres es tres veces mayor que en varones.

En América se registran casos de leishmaniasis cutánea y mucocutánea en 20 países con una tasa general aproximada de 18/100 000 habitantes, desde los Estados Unidos hasta Argentina. Es endémica en 18 países americanos. Comunican hasta un 70% de los casos Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, Surinam tiene la mayor tasa de incidencia en América con 218.48/100 000 habitantes; y Brasil fue el país con más casos viscerales. Se presenta en zonas selváticas tropicales con altitudes de 0 a 1 500 m sobre el nivel del mar, temperatura media de más de 20 °C, y precipitación pluvial de 1 500 a 3 000 mm; es más frecuente en épocas de lluvia; también se ha observado en zonas semidesérticas. Predomina en los varones por razones ocupacionales: agricultores, taladores, cazadores, arqueólogos, explotadores de maderas preciosas, militares, biólogos, ornitólogos y personas que practican el turismo ecológico. Cualquiera está expuesto a riesgo en zonas de endemia.

Un fenómeno recientemente analizado es la adaptación del vector al ambiente semiurbano y urbano, donde los animales domésticos fungen como hospederos oportunistas. Una hipótesis que explicaría esta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.