+++
NÓDULO DE LOS ORDEÑADORES
++
Paravacuna y seudoviruela.
++
Virosis benigna de la ubre de la vaca, originada por virus del género Parapoxviridae; se transmite de manera accidental al humano. Se localiza en partes expuestas, como las manos, y se caracteriza por una o varias pápulas umbilicadas que se transforman con rapidez en una vesícula o pústula. El nódulo de los ordeñadores y el ectima también se agrupan en la denominación pox del ganadero.
+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
Zoonosis propia del ganado vacuno, se transmite accidentalmente al humano por contacto físico. Es una enfermedad profesional de ordeñadores, veterinarios y empleados de la industria de la carne. En Reino Unido aproximadamente el 30% de los trabajadores de ovejas informó haber tenido una infección, en Nueva Zelanda la incidencia en trabajadores de mataderos es de 44%, y se han descrito casos en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y México. Predomina en invierno y en varones de 12 a 65 años de edad.
++
Hay tres géneros de Poxviridae que causan zoonosis humanas, por lo general ocupacionales: orthopoxvirus, parapoxvirus y yatapoxvirus. En el nódulo de los ordeñadores el agente causal es el virus de la paravacuna, del género Parapoxviridae, que se adquiere por inoculación directa en la piel; el periodo de incubación es de 5 a 15 días; el ataque confiere inmunidad (que no es permanente), no así el contacto con animales. La infección viral afecta los queratinocitos superficiales, que liberan citocinas epidérmicas, las cuales estimulan neutrófilos y linfocitos; también existe liberación de factores angiógenos, y tienen efectos mitógenos.
++
El nódulo de los ordeñadores y el Orf (véase más adelante) son indistinguibles en clínica. Suelen localizarse en zonas expuestas, como manos y antebrazos, y menos en cara y cuello; la dermatosis está constituida por una o varias (3 a 4) pápulas semiesféricas de 0.5 a 1.5 cm de diámetro, de color blanco-rosado o rojo-violáceo, y de consistencia firme, por lo que semejan nódulos. Generan dolor leve, y están rodeados de un halo inflamatorio; se aplanan y en su superficie aparece una vesícula o pústula umbilicada que por lo general se ulcera y se cubre de costras en el centro, el cual se deprime (fig. 109–1). Es posible que haya linfangitis y adenitis y, a veces, infección agregada. Cura solo, en un promedio de 35 días, sin dejar cicatriz.
++++
No se presentan síntomas generales; puede haber fiebre leve, eritema nudoso, multiforme o una erupción maculopapular o vesicular generalizada.
+++
DATOS HISTOPATOLÓGICOS
++
Acantosis, vacuolización y balonización en la epidermis, que dan ...