Skip to Main Content

NÓDULO DE LOS ORDEÑADORES

SINONIMIA

Paravacuna y seudoviruela.

DEFINICIÓN

Virosis benigna de la ubre de la vaca, originada por virus del género Parapoxviridae; se transmite de manera accidental al humano. Se localiza en partes expuestas, como las manos, y se caracteriza por una o varias pápulas umbilicadas que se transforman con rapidez en una vesícula o pústula. El nódulo de los ordeñadores y el ectima también se agrupan en la denominación pox del ganadero.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Zoonosis propia del ganado vacuno, se transmite accidentalmente al humano por contacto físico. Es una enfermedad profesional de ordeñadores, veterinarios y empleados de la industria de la carne. En Reino Unido aproximadamente el 30% de los trabajadores de ovejas informó haber tenido una infección, en Nueva Zelanda la incidencia en trabajadores de mataderos es de 44%, y se han descrito casos en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y México. Predomina en invierno y en varones de 12 a 65 años de edad.

ETIOPATOGENIA

Hay tres géneros de Poxviridae que causan zoonosis humanas, por lo general ocupacionales: orthopoxvirus, parapoxvirus y yatapoxvirus. En el nódulo de los ordeñadores el agente causal es el virus de la paravacuna, del género Parapoxviridae, que se adquiere por inoculación directa en la piel; el periodo de incubación es de 5 a 15 días; el ataque confiere inmunidad (que no es permanente), no así el contacto con animales. La infección viral afecta los queratinocitos superficiales, que liberan citocinas epidérmicas, las cuales estimulan neutrófilos y linfocitos; también existe liberación de factores angiógenos, y tienen efectos mitógenos.

CUADRO CLÍNICO

El nódulo de los ordeñadores y el Orf (véase más adelante) son indistinguibles en clínica. Suelen localizarse en zonas expuestas, como manos y antebrazos, y menos en cara y cuello; la dermatosis está constituida por una o varias (3 a 4) pápulas semiesféricas de 0.5 a 1.5 cm de diámetro, de color blanco-rosado o rojo-violáceo, y de consistencia firme, por lo que semejan nódulos. Generan dolor leve, y están rodeados de un halo inflamatorio; se aplanan y en su superficie aparece una vesícula o pústula umbilicada que por lo general se ulcera y se cubre de costras en el centro, el cual se deprime (fig. 109–1). Es posible que haya linfangitis y adenitis y, a veces, infección agregada. Cura solo, en un promedio de 35 días, sin dejar cicatriz.

Figura 109–1.

A. y B. Nódulo de los ordeñadores.

No se presentan síntomas generales; puede haber fiebre leve, eritema nudoso, multiforme o una erupción maculopapular o vesicular generalizada.

DATOS HISTOPATOLÓGICOS

Acantosis, vacuolización y balonización en la epidermis, que dan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.