Skip to Main Content

SINONIMIA

Sarampión alemán, tercera enfermedad.

DEFINICIÓN

Enfermedad viral aguda, transmisible, autolimitada, afecta a niños y adultos susceptibles, se caracteriza por un periodo prodrómico de fiebre, malestar general y erupción morbiliforme que afecta cara, tronco y extremidades, se acompaña de adenopatías retroauriculares, occipitales y cervicales, las que suelen aparecer 5–10 días antes de la erupción cutánea. Su importancia en salud pública es su poder teratógeno y el síndrome de rubéola congénita (SRC) es de notificación obligatoria inmediata y semanal por el sector salud.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

De distribución mundial, prevenible por vacunación, más frecuente al final del invierno y en la primavera, la magnitud y periodicidad varían en los países industrializados y en desarrollo, el único reservorio es el ser humano, afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos, sin predominio de raza, la transmisibilidad es 5 a 7 días antes de iniciar el exantema y hasta 4 a 7 días después de la instalación del mismo. La inmunidad generada por la enfermedad es de por vida.

A nivel mundial durante 2016–2017 se observó una disminución de 28% de los casos con registros de 22 361 y 16 106 respectivamente.

En 2017 la mayor incidencia se registró en la región del Sureste Asiático, con 7 634 casos; seguido de África, con 4 569; y Mediterráneo Oriental, con 914. En el Pacífico Occidental hubo 2 283 casos en 14 países, con tasa regional de 1.2 por 1 millón de personas; los 5 países con el mayor número de casos fueron China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Mongolia. Europa reportó 703 infectados en 19 países, con tasa regional de 0.76 por 1 millón de personas, el 95% de estos casos se reportaron en cinco países: Polonia 476, Alemania 74, Italia 68, Austria 42 y Rumania 9.

En el Continente Americano Estados Unidos reportó 3 casos y México 1, clasificados como importados. Se define como caso importado de rubéola, el confirmado por evidencia epidemiológica y virológica que presentó exposición al virus fuera del país en los 7 a 23 días previos al inicio del exantema.

Por otra parte, un caso relacionado a importación es aquel confirmado que forma parte de una cadena de transmisión local, originado por un caso importado, que se sustenta en evidencia epidemiológica o virológica o ambas. También puede determinarse así de un caso confirmado donde no se identifica nexo epidemiológico con un caso importado, pero el genotipo viral involucrado ha sido identificado en otra área con transmisión fuera del país. En 2017 se identificaron a nivel mundial los genotipos 2B, 1E, 1G y 1H.

ETIOPATOGENIA

Se origina por un virus del género Rubivirus familia Togaviridae; tiene una sola cadena de ácido ribonucleico (virus RNA), el humano es el único huésped conocido. Se transmite por vía respiratoria, el periodo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.