Skip to Main Content

SINONIMIA

Alopecia en áreas, pelada.

DEFINICIÓN

Alopecia autoinmune, no cicatrizal, que se caracteriza por pérdida repentina de pelo, por lo general sectorial, que deja áreas alopécicas lisas principalmente en la piel cabelluda; o es múltiple, total o universal. Puede aparecer en cejas, barba o en cualquier otro sitio piloso, o afectar uñas; es reversible en la mitad de los pacientes.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Afecta a cualquier raza y a ambos sexos por igual. Se desconoce la prevalencia; en Estados Unidos es de 0.1 a 0.2% en la población general; en México se estima 1 caso por 1 000 habitantes. Sobreviene a cualquier edad; predomina entre los 20 y 40 años de edad, con una media de 30; en 89% ocurre antes de los 50, y en 20% en niños.

La frecuencia en la consulta dermatológica suele ser de 0.7 a 3.8%.

ETIOPATOGENIA

En 10 a 40% hay un antecedente familiar. Se ha relacionado con el HLA clase II: HLA-DR4, HLA-DR5 y HLA-DQ3 y en población italiana el alelo DQB1*03(DQ7). Es una enfermedad autoinmune, por linfocitos citotóxicos que actúan contra el folículo piloso. Hay una disfunción en el ciclo del pelo que da lugar a folículos distróficos en anágeno y aumento del telógeno. En la patogénesis, se implican en las vías de señalización el efecto Janus cinasa (JAK) y genes relacionados con apoptosis; se cree que puede haber autoantígenos derivados del folículo piloso, ya que los pelos pigmentados son los afectados y en el recrecimiento son blancos. En AA se pierde el sitio de privilegio inmunológico del folículo en anágeno. Los folículos afectados muestran infiltración por linfocitos T CD4+ y se observa decremento del número y la actividad de linfocitos CD8+; en la canicie súbita hay un aumento repentino de linfocitos CD8+ que causa la caída de cabellos pigmentados. En la repoblación capilar, paradójica (véase más adelante), se especula sobre una regulación cruzada de citocinas. Hay también factores epigenéticos y se acepta que la susceptibilidad puede ser modificada por factores ambientales como la dieta, estrés agudo y otros trastornos psicológicos; la enfermedad extensa es devastadora en el aspecto emocional.

Se ha considerado un grupo heterogéneo de enfermedades, más que un proceso único. Se ha confirmado relación con enfermedades autoinmunitarias como vitiligo, tiroiditis (19%), anemia perniciosa, miastenia grave, uveítis, artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y colagenopatías. Hay riesgo elevado de dermatitis atópica, rinitis, asma y pérdida de la audición; son comunes las deficiencias de hierro y vitamina D.

CLASIFICACIÓN

Morfológica

Formas típicas: alopecia clásica única o en placas múltiples; ofiasis de Celso; decalvante; alopecia total y universal.

Formas atípicas: tipo sisaifo, reticular, difusa, canicie súbita, tipo alopecia androgenética, incógnita, perinevoide.

CUADRO CLÍNICO

Afecta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.