++
Tricomicosis nudosa, tricobacteriosis.
++
Seudomicosis por Corynebacterium flavescens (C. tenuis), que afecta los pelos de axilas, y rara vez de genitales, caracterizada por formación de una vaina blanquecina y blanda que envuelve el pelo; es de evolución crónica, asintomática, y favorecida por la sudoración y mala higiene.
+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
Es cosmopolita, se observa con relativa frecuencia en la consulta dermatológica, pero existen pocos informes publicados. Predomina en climas calurosos y es más frecuente en varones jóvenes (95%) con edad promedio de 32 años de edad. Es excepcional en niños; hay casos familiares, pero es poco contagiosa.
++
Es causada por Corynebacterium flavescens (antes C. tenuis), o por otras corinebacterias, que son bacilos difteroides que penetran por una erosión del pelo y forman debajo de la cutícula una colonia que se desarrolla hacia su extremo distal; las bacterias producen un material mucoide lípido que actúa como pegamento (similar a glucanos) y genera mal olor; otros autores consideran que la desecación de sudor apocrino espeso produce un cemento insoluble, con colonización secundaria por Corynebacterium. Es favorecida por la sudoración y mala higiene.
++
Afecta de manera preferente los pelos de las axilas (92%), en ocasiones los de genitales y, rara vez, cabellos; alrededor del pelo se forma una vaina o manguito blando, blanquecino e irregular; a veces adopta aspecto nodular. Puede ser amarillenta (98%), roja o café (marrón) negruzca, lo que da lugar a las variedades flava, rubra y nigra, respectivamente (fig. 136–1). No deteriora el folículo. No se observan síntomas, hay hiperhidrosis (87%) y el sudor puede cambiar de color (bromhidrosis o cromhidrosis). La evolución es crónica, con recidivas frecuentes; se acompaña de mal olor y ocasiona decoloración de la ropa; los pelos pierden su brillo y son más frágiles. Puede presentarse junto con otras corinebacteriosis.
++
++
Se observan las vainas mucoides en manguito con luz de Wood y en dermatoscopia tienen un aspecto arrosariado. En el examen directo se encuentra una vaina de aspecto granular, constituida por cocos y filamentos bacterianos grampositivos que no atraviesan el pelo, dispuestos en abanico o como masa homogénea y mucilaginosa (fig. 136–2). El cultivo de Corynebacterium flavescens es difícil; se efectúa en gelosa-sangre de borrego a 37 °C. Las colonias son blanco-grisáceas; fermentan dextrosa; el estudio al microscopio revela que están formadas por filamentos grampositivos ramificados en T, V o Y, y por formas bacilares. En un caso se ha informado Corynebacterium propinquum.
++