Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Dermatosis eritematosa de evolución crónica y lenta, caracterizada por lesiones anulares con bordes infiltrados y un collarete interno de escamas. Es de origen desconocido, es posible que sea una reacción de hipersensibilidad a diferentes antígenos; no existe tratamiento específico.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es rara; afecta por igual a todos los grupos de edad y a cualquier sexo, con predominio en adolescentes y adultos; se han descrito casos en recién nacidos y niños. En un estudio de 90 casos en Alemania se considera una entidad clínicopatológica no específica que puede corresponder a lupus, dermatitis o enfermedad de Lyme cutánea.

ETIOPATOGENIA

Enfermedad inflamatoria de causa desconocida; algunos no lo consideran una entidad clínico-patológica específica, sino un modelo de respuesta clínica. Es el miembro más frecuente del grupo de los eritemas figurados y probablemente sea una reacción de hipersensibilidad a un estímulo desconocido, mediada por factores inmunitarios; en ocasiones es familiar.

Se le ha relacionado con infecciones virales (molusco contagioso, herpes zoster, virus de Epstein-Barr), bacterianas (Borrelia burgdorferi, Pseudomonas), parasitarias (áscaris, Phtirus pubis) o micóticas que siguen una evolución paralela; ingestión de fármacos como diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos, salicilatos, clorotiazidas, espironolactona, tiacetazona, tiomalato de oro, etizolam, amitriptilina, diclofenaco, finasterida, interferón-alfa, ribavirina, rituximab, ustekinumab, y antipalúdicos; alimentos como el tomate o queso azul elaborado con una especie de Penicillium; enfermedades del colágeno (lupus, enfermedad de Sjögren) y trastornos tiroideo (hipertiroidismo), inflamatorio intestinal o se ha considerado una enfermedad paraneoplásica, en este caso es más frecuente en mujeres, casi siempre precede el diagnóstico de malignidad, es recurrente e incluso se ha denominado PEACE (paraneoplastic erythema annulare centrifugum eruption); se ha relacionado tanto con tumores malignos sólidos (37.5%) como con leucemias, linfomas y mieloma múltiple (62.5%); así como con el embarazo, endocrinopatías autoinmunes, enfermedad de Crohn, síndrome hipereosinofílico, e infección por VIH.

Un concepto controversial considera las variedades que siguen: una túmida que podría ser una expresión de lupus eritematoso; una espongiótica, que corresponde a una dermatitis periecrina (eritema papulatum centrifugum), y un seudolinfoma que se relaciona con enfermedad de Lyme. Se ha descrito un eritema anular familiar (gyratum perstans) con patrón de herencia autosómica dominante. Es cuestionable una forma vinculada con el estrés.

CLASIFICACIÓN

Clásico (profundo) y superficial.

CUADRO CLÍNICO

La forma clásica se localiza preferentemente en el tronco, nalgas y raíces de las extremidades; se caracteriza por una o varias lesiones que se inician como pápulas o placas urticariales que se extienden en dirección periférica, migran 2 a 3 mm por día y originan lesiones arciformes o policíclicas, hemicírculos que se abren con lentitud y dejan la parte central sana; el borde es eritematoso infiltrado y presenta un collarete de escamas situadas en la parte interna del anillo (figs. 162–1 y 162–2...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.