++
Es una dermatosis de origen desconocido, más frecuente en niños y jóvenes. Se presentan lesiones diseminadas con pápulas rosadas o purpúricas y descamación fina, que en la forma crónica evolucionan por brotes, mientras en la forma aguda lo hacen por lesiones vesiculopustulares que se ulceran (fig. 166–1); por lo general se trata de una enfermedad benigna que remite de manera espontánea. Se ha relacionado con un agente infeccioso y en ocasiones constituye un trastorno clonal de células T, por lo que podría ser un proceso reactivo inmunitario, o asociado con enfermedad maligna, o ambos. En el pasado se estudiaba dentro de las parapsoriasis en gotas.
++
+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
Es de distribución mundial, rara, y afecta a todas las razas; constituye menos de 0.1% de la consulta dermatológica. Predomina en niños y adultos jóvenes varones. La forma crónica es más frecuente que la aguda; se han descrito 40 casos de esta última.
++
Se desconoce la causa; se ha demostrado un infiltrado clonal de células T, más en la forma aguda (en la que predominan células CD8+) que en la crónica (en la que predominan células CD4+) y formaría parte del espectro de un trastorno linfoproliferativo de células T. Existen infiltrados citolíticos de células T con destrucción epidérmica variable. Se relaciona con respuesta a antígenos extraños medicamentosos o infecciosos, como infecciones bacterianas (estreptococo), parasitarias (Toxoplasma gondii) o virales (por virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, parvovirus B19, herpesvirus 7 y 8 y virus de inmunodeficiencia humana [VIH]). Las características moleculares y fenotípicas, y su relación con parapsoriasis, micosis fungoide y otros trastornos linfoproliferativos, catalogan a la pitiriasis liquenoide como una discrasia linfoide cutánea.
++
Pitiriasis liquenoide crónica (PLC).
Pityriasis lichenoides et varioliformis acuta (PLEVA).
++
La forma crónica de Juliusberg (PLC) es benigna. Predomina en el tronco y la parte proximal de las extremidades, y a veces en el dorso de las manos, en los pies y en la cara; se han descrito formas localizadas. Se caracteriza por pápulas de color rosado o café, de 1 a 10 mm de diámetro, cubiertas por escamas finas y adherentes; evoluciona en años, con brotes que duran 3 a 6 semanas, y que no dejan cicatriz, sino sólo manchas pigmentadas o hipopigmentadas (figs. 166–2 y 166–3). Esta forma puede acompañarse de amigdalitis de repetición.
++++++
En algunos pacientes se ha observado superposición de las formas ...