Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • La ciencia que define los taxones se llama taxonomía. Un taxón es un grupo de organismos emparentados.

  • Cladograma es un árbol que se forma usando métodos cladísticos, en el que se muestra la relación entre distintas especies según una característica derivada y como resultado del análisis cladístico de una especie.

  • Filograma es un árbol filogenético que representa explícitamente diversos cambios de rasgos de carácter como consecuencia de la evolución.

  • Fenograma es un dendrograma en donde se establecen las relaciones de parentesco fenotípico de los organismos estudiados.

  • La última clasificación taxonómica de los hongos contempla los subreinos Dikarya (que engloba a Basidiomycota y Ascomycota), Chitridiomycota, Glomeromycota, los hongos microsporidiales y los llamados “incertae sedis”.

  • Por lo general, las enfermedades fúngicas se denominan con el nombre del hongo causal y el sufijo -osis o -asis. El sufijo -sis significa “estado debido a”, u “originado por”. Por este motivo, la denominación de una enfermedad puede cambiar, si el nombre del organismo causal se modifica como resultado de una revisión taxonómica.

La ciencia que define a los taxones se llama taxonomía. En biología, un taxón es un grupo de organismos emparentados. Su plural en latín es taxa o taxones en castellano.

La taxonomía de los hongos se ha basado principalmente en criterios morfológicos y en las características de las estructuras de reproducción sexuada, sin que haya necesidad de analizar los atributos bioquímicos o fisiológicos, salvo en las levaduras, en las que tales características son importantes. Actualmente, para análisis taxonómicos, de identificación y de diagnóstico, son indispensables los estudios moleculares de los microorganismos fúngicos de manera parasitaria o en cultivo. Las técnicas de biología molecular, en especial aquellas de secuenciación de ADN, han permitido mejorar la clasificación de los hongos y el conocimiento de sus relaciones filogenéticas.

Los marcadores moleculares (o regiones únicas en el genoma) son más estables que las características fenotípicas, y han permitido resolver estudios de taxonomía; efectuar investigaciones epidemiológicas de cepas y brotes; identificar y caracterizar especímenes clínicos, virulencia y resistencia, estructura genética y evolución filogenética; así como mejorar la investigación para el desarrollo de nuevos antimicóticos y coadyuvar al entendimiento de la proteómica (estudio y caracterización del conjunto de proteínas expresadas de un genoma o proteoma). Con las técnicas disponibles hoy día, es posible la comparación no solo de genes, sino del genoma completo (V. cap. 5).

Con la introducción de los métodos moleculares, conviene conocer el significado de la terminología más usada. Dendrograma es un término genérico para la representación esquemática de un árbol filogenético. Cladograma es un árbol que se forma usando métodos cladísticos; este tipo de árbol solo representa un patrón de ramificación, es decir, la longitud de sus ramas no indica el tiempo. Filograma es un árbol filogenético, que configura explícitamente diversos cambios de rasgos de carácter a lo largo de la longitud de sus ramas; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.