Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • La pitiriasis versicolor es una micosis superficial de distribución mundial ocasionada por especies de Malassezia, que predomina en tronco y hombros.

  • Se caracteriza por manchas hipocrómicas, de color café (marrón) o rosado, cubiertas por descamación fina, de evolución crónica y asintomática.

  • Se aísla M. globosa en 97%, y, en una tercera parte de estos casos, se ha relacionado con M. sympodialis.

  • Todas las especies de Malassezia son dependientes de lípidos, excepto M. pachydermatis.

  • El diagnóstico es clínico y se confirma mediante examen directo que revela levaduras gemantes unipolares con formas ovoides, esféricas o alargadas, alternando con filamentos fragmentados, cortos, y sinuosos, en forma de “S” itálica, que dan la imagen de “albóndigas y espagueti”.

  • El tratamiento incluye queratolíticos o antifúngicos azólicos por vía tópica o sistémica de acuerdo con la extensión del padecimiento. Las recurrencias en lugares tropicales son la regla.

La pitiriasis versicolor fue individualizada por Robert Willan en 1801. En 1846, E. Eichstedt propuso el origen micótico y el nombre, que fueron completados al año siguiente por T. Sluyter. Charles-Phillipe Robin consideró el parásito un dermatofito y lo llamó Microsporum furfur y, a la enfermedad, tinea versicolor, en 1853. El francés Louis Charles Malassez señaló su naturaleza levaduriforme, en 1874, y, quince años más tarde, Henri Ernest Baillon creó el género Malassezia en honor de aquel histólogo y fisiólogo.

A lo largo de los años subsiguientes, muchos autores pretendieron el aislamiento, y la mayoría observó solamente las levaduras que fueron situadas en el género Pityrosporum (Raymond Jacques Adrien Sabouraud, 1904) y luego reconocidas como P. ovale (Aldo Castellani y Albert John Chalmers, 1913). Tratando de mantener un solo género, H. W. Acton y G. Panja, en 1927, crearon M. ovalis. Entre 1933 y 1934, L. S. Huang y Rhoda Benham, cada uno por su cuenta, demostraron la lipofilia de P. ovale. En 1935, F. D. Weidman aisló Pityrosporum pachydermatis de la piel de un rinoceronte, al que veinte años después B. A. Gustafson identificó como agente causal de otitis externa en perros. En 1951, Morris Gordon cultivó el hongo y describió así una tercera especie, P. orbiculare, que la relacionó con piel sana y el agente de pitiriasis versicolor. En 1984, en la revisión taxonómica de Yarrow y Ahearn, se consideró a esta levadura perteneciente al filo (phylum) basidiomicotina y a la familia Cryptococcaceae. En 1989, Evelyne Guého y Sally Meyer confirmaron la sinonimia de las especies P. ovale y P. orbiculare, al demostrar una complementariedad ADN/ADN superior a 85%, por lo que hoy día Pityrosporum y Malassezia se reconocen como sinónimos, y se deja a este último término como válido. Al año siguiente, Robert B. Simmons y E. Guého aislaron M. sympodialis y confirmaron el estatus. En 1992, M. J. Marcon y D. A. Powell hicieron una revisión de las enfermedades causadas por Malassezia y, en 1996, se añadieron cuatro especies más: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.