Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • Las piedras son micosis benignas y superficiales caracterizadas por cúmulos fúngicos con aspecto nodular, más o menos duros y adheridos al pelo.

  • Afecta de manera predominante el pelo de la cabeza, pero puede verse también en el vello axilar, púbico y perineal o de la barba.

  • Existe una variedad “blanca”, ocasionada por hongos del género Trichosporon, y una variedad negra producida por hongos del género Piedraia.

  • El diagnóstico se realiza por la exploración clínica, dermatoscopia y examen directo.

  • Piedraia hortae es el único hongo parásito capaz de generar estructuras reproductoras sexuadas (ascas con ascosporas) in vivo.

  • El tratamiento se realiza con antimicóticos tópicos en forma de champú o por vía sistémica ante casos recalcitrantes, aunque lo más sencillo es el rasurado del cabello.

La piedra blanca fue descrita por vez primera en 1865, en Londres, por H. Beigel en un postizo de pelo (chongo); mediante observación directa precisó la naturaleza fúngica, pero no logró el aislamiento, y llamó al agente causal “champignon des chignons”. Es probable que su aislamiento se haya contaminado, pues las ilustraciones recuerdan a un Aspergillus, que fue estudiado por L. Rabenhorst.

En 1890, G. Behrend creó el género Trichosporum y, en 1902, Jean Paul Vuillemin, con lógica clínica y etiológica, denominó a la piedra blanca tricosporia nodosa y al agente causal, Trichosporum beigelii. En 1926, N. Ota lo llamó Trichosporon cutaneum.

En 1901, Malgoi-Hoes describió la variedad negra, y no fue hasta diez años después que W. Horta diferenció de manera clara ambos tipos de piedra y llamó Trichosporon al hongo de la negra. En 1913, Emile Brumpt lo denominó Trichosporon hortai y, en 1928, F. Fonseca y Arêa Leâo lo cambiaron por Piedraia hortae. Hacia 1938, M. Charles Pierre Langeron revisó la literatura médica y conjuntó los hallazgos históricos; mientras que, en 1951, M. J. Scott describió el primer caso en Estados Unidos. En 1971, Kreger-van Rij y Veenhuis clasificaron a Trichosporon beigelii como basidiomiceto.

Veinte años más tarde, Kemker y colaboradores describieron en cepas aisladas del ambiente y clínicas la diversidad entre especies de Trichosporon y sus perfiles genéticos, mediante el uso de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP, del inglés restriction fragment length polymorphism) y análisis de ADN ribosómico.

SINONIMIA

Enfermedad de Beigel, tinea nodosa, tricosporia nodosa, piedras nostras, piedra alba, piedra nigra.

DEFINICIÓN

Micosis benignas y superficiales, caracterizadas por cúmulos fúngicos con aspecto nodular, más o menos duros y adheridos al pelo de cabeza, axilas, pubis o barba. Son de color café (marrón), amarillento o negro. Constituyen la variedad blanca originada por especies de Trichosporon, y la variedad negra, por P. hortae. Casi nunca se encuentran ambas en el mismo pelo.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.