Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • La tiña negra es una feohifomicosis superficial causada por Hortaea werneckii, predominante en lugares tropicales, dado su comportamiento halofílico.

  • Se caracteriza por manchas en las palmas (casi siempre unilaterales) de color negruzco, con una fina descamación en su superficie.

  • Las lesiones suelen ser crónicas y asintomáticas.

  • El examen directo puede realizarse tomando la escama con cinta adhesiva transparente, con lo que, en ocasiones, la dermatosis resuelve.

  • El cultivo presenta dos fases de crecimiento. Una inicial como levadura, y, conforme la colonia madura, se torna vellosa.

  • Para el tratamiento pueden emplearse queratolíticos tópicos o antimicóticos por vía local.

Se cree que la enfermedad fue reconocida en China por Patrick Manson en 1872 y descrita en 1898 por el colombiano Montoya y Flores como Caraté negro, aunque estas observaciones parecen corresponder a pitiriasis versicolor. En 1891, Alejandro Cerqueira, en Brasil, identificó el padecimiento como queratomicosis nigricans palmaris, pero no fue hasta 1916 que su hijo realizó la publicación junto con otros ocho casos.

El microorganismo causal se ha descrito de diferentes maneras: Caraté negro (Montoya, Flores, 1898), Montoyella nigra (Castellani, 1905), Cladosporium mansonii (Pinoy, 1912), Cryptococcus metaniger (Castellani, 1927), Pullularia werneckii (De Vries, 1952), Cladosporium werneckii (Horta, 1921), Exophiala werneckii (Horta, von Arx, 1970), Hortaea werneckii (Nishimura, Miyaji, 1984), Phaeoannellomyces werneckii (McGinnnis, Schell, 1985), Hortaea werneckii (Horta, 1921; Nishimura, Miyaji, 1985).

En 1921, Werneck Parreiras Horta llamó al hongo Cladosporium werneckii. En los primeros decenios del siglo xx Maurice Charles Pierre Langeron y João Ramos e Silva separaban la tiña negra, causada por C. mansoni, de la queratomicosis nigricans debida a C. werneckii, que hoy se sabe que son idénticas. En 1973, Dante Borelli describió como agente causal Cladosporium castellani que se ha identificado como Stenella araguata; se duda de su patogenicidad ya que quizá solo haya sido un contaminante.

Al observar, en 1984, por microscopia electrónica que las células conidiógenas son simpodiales y anelídicas, K. Nishimura y M. Miyaji propusieron el género Hortaea para colocar E. werneckii. Sin embargo, Michael McGinnis et alii no concordaron y, como observaron células levaduriformes con anélidos, propusieron Phaeoannellomyces. No obstante, según Kwon-Chung y Bennett (1992), ambos nombres son superfluos. En 2008, Alexandro Bonifaz, H. Badali, S. de Hoog y colaboradores presentaron 22 casos en México y en diez de ellos estudiaron las secuencias de las regiones del espaciador interno transcrito (ITS, del inglés internal transcribed spacer) del ADN ribosomal. En la actualidad, la amplificación de un fragmento de 306 pares de bases de ADN, mediante los iniciadores (primers) Hor-F y Hor-R, permite identificar con certeza H. werneckii. En 2012, Romero, Castillo, Sánchez y Arenas compilaron 126 casos en la literatura internacional y 33 casos mexicanos.

SINONIMIA

Tinea nigra, cladosporiosis epidérmica, queratomicosis negra palmar, pityriasis nigra, exofialosis epidérmica y microsporiosis negra. La denominación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.