Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En este apartado se presentan las micosis superficiales, seguramente la parte más importante de la obra, tanto por la frecuencia de estas como por lo indispensable que es conocer su forma y el diagnóstico para cualquier área de la medicina, en especial para el médico o el biólogo que se dedica al diagnóstico o al tratamiento de estas enfermedades.

Las micosis ocasionadas por dermatofitos afectan al humano de los pelos de la cabeza a las uñas de los pies, y tanto el diagnóstico como el tratamiento tienen particularidades de acuerdo con cada localización. Por tal motivo, las manifestaciones clínicas son muy variadas y muy polimorfas, al igual que los hongos que las ocasionan, aun cuando en un mismo grupo tienen sus características propias para su identificación.

La pitiriasis versicolor, aunque predomina en los trópicos, es una micosis cosmopolita, cuyo agente causal es del género Malassezia spp., ha mostrado un crecimiento exponencial, al describirse numerosas especies, y no solo una especie como se consideraba hace veinte años (M. furfur). También se presentan algunas menos frecuentes como la tiña negra y las piedras, que son de resolución sencilla, pero cuyo diagnóstico necesita el concurso del experto. Asimismo, se exponen algunas de importancia en especialidades como la oftalmología y la otorrinolaringología, y que se conocen como queratitis micótica y otomicosis. La primera grave, porque puede hacer perder la visión, y la segunda, crónica y difícil de eliminar.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.