Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • La esporotricosis es una micosis subcutánea que se caracteriza por nódulos o gomas que dan lugar a lesiones fijas verrugosas o linfangíticas, de evolución subaguda o crónica; rara vez es diseminada o sistémica.

  • Los agentes patógenos pertenecen al complejo Sporothrix y las principales especies patógenas en humanos son S. brasiliensis, S. schenckii y S. globosa.

  • La vía de entrada es a través de traumatismos con material vegetal o por transmisión a partir de animales infectados (gatos).

  • Las variantes clínicas más frecuentes son la cutánea fija y la linfangítica.

  • El diagnóstico se confirma mediante cultivo o biopsia, no examen directo. Son de utilidad la intradermorreacción y los estudios de biología molecular.

  • El tratamiento de primera elección incluye el yoduro de potasio o el itraconazol.

En 1898, el estudiante de medicina Benjamin Schenck describió por vez primera la enfermedad y el hongo en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, Maryland; Erwin F. Smith denominó Sporotrichia al hongo aislado. Dos años después, L. Hektoen y C. F. Perkins informaron el segundo caso y llamaron al hongo aislado Sporothrix schenckii.

En 1903, Charles Lucien De Beurmann y L. Ramond describieron la enfermedad en Francia y emplearon yoduro de potasio en el tratamiento, por sugerencia de Raymond Jacques Adrien Sabouraud (figura 1–3) a De Beurmann y Henri Gougerot. En 1905, se asignó el nombre de Sporotrichum beurmanni al hongo aislado y se le consideró diferente del que había aislado Schenck, pero, cinco años más tarde, Matruchot lo redescribió como Sporotrichum schenckii. Y no fue hasta 1963 que J. W. Carmichael determinó que el nombre correcto era Sporothrix schenckii, ajustándose a la prioridad de nomenclatura.

Adolfo Lutz y Adolfo Splendore, en 1907 y en Brasil, comunicaron el primer caso en animales, específicamente en una rata, y caracterizaron el cuerpo asteroide. De Beurmann y Gougerot publicaron la obra clásica del tema, Les sporotrichoses, en 1912, donde compilaron cerca de 200 casos; nueve años después, D. J. Davis consideró idénticas a las esporotricosis americana y francesa.

En 1947, F. W. Simson reportó una epidemia de alrededor de tres mil casos en las minas de oro de Sudáfrica. En Estados Unidos la epidemia más grande se informó en 1988; afectó a 84 personas en 15 estados. La fuente de infección fue el musgo esfagno (Sphagnuum moss), empleado durante trabajos de reforestación en ese momento y que crece en Wisconsin. Entre 2007 y 2009, se registró una epidemia en China, con 457 casos contabilizados.

En México, en 1913, Gayón comunicó en la Academia Nacional de Medicina el primer caso y lo publicó al año siguiente, en la Gaceta Médica de México. En 1947, Antonio González Ochoa y E. Soto Figueroa dieron a conocer el método de obtención de los polisacáridos de Sporothrix en fase micelial, usándolos como antígeno para la intradermorreacción (figura 1–9). Ocho años ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.