Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • La blastomicosis es una micosis sistémica, causada por el hongo dimorfo Blastomyces dermatitidis. Se adquiere por inhalación y origina infección primaria pulmonar, a menudo subclínica.

  • En sujetos con inmunodeficiencias puede haber diseminación a piel y huesos que predominan en la cara.

  • La infección se ha relacionado con actividades en contacto con tierra, vegetales y sus productos, actividades en contacto con animales, construcción, industrias extractivas, actividades sanitarias, laboratoristas y sepultureros.

  • En la forma pulmonar sintomática, se presentan tos seca, disfonía, dolor pleural y febrícula; 54% de los afectados presenta curación espontánea; en el resto, se incrementan los síntomas.

  • Para el examen directo, se obtiene el primer esputo de la mañana, lavado bronquial o pus. El cultivo se considera el estándar diagnóstico.

  • En formas pulmonares o diseminadas moderadas se indica itraconazol. Para formas graves de ambos casos, mujeres embarazadas o pacientes inmunocomprometidos, se indica anfotericina B liposomal o desoxicolato.

El patólogo Caspar Gilchrist del Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, Maryland, creyó que había encontrado, en 1894, un protozoario en la biopsia de un paciente con diagnóstico de escrofulodermia de la mano; más tarde, lo describió como un parásito blastomicético. Dos años después, el mismo investigador y W. R. Stokes estudiaron un segundo enfermo con una dermatosis inicial en la cara y con aspecto de lupus vulgar; aislaron el hongo, y, en 1898, lo llamaron Blastomyces dermatitidis; también demostraron su patogenicidad experimental. Por ese tiempo, se observaron varios casos en Chicago, y, en 1901, Howard Taylor Ricketts describió 15 sujetos con oidiomicosis, y llamó al hongo Oidium dermatitidis. Al año siguiente, Frank Hugh Montgomery usó radioterapia, y, en 1908, el yoduro de potasio; en ese mismo año, junto con O. S. Ormsby, señaló su naturaleza sistémica y las alteraciones histopatológicas básicas. El año anterior, W. W. Hamburger había precisado el dimorfismo del hongo.

Rhoda W. Benham aclaró, en 1934, la confusión entre los hongos levaduriformes que causan micosis profundas, y definió a la perfección B. dermatitidis.

J. Schwartz y G. L. Baum sugirieron, en 1951, que las formas sistémica y cutánea no son independientes, sino que se adquieren por inhalación y se originan como infección pulmonar. Un año después, R. Broc y N. Haddad publicaron el primer caso fuera de América, en Túnez. En 1957, R. Harrell y A. C. Curtis iniciaron el tratamiento con anfotericina B.

En 1961, Fred Denton y Arthur DiSalvo aislaron el hongo de la naturaleza. En 1985, John R. Archer estudió 200 perros con blastomicosis en Wisconsin y, siete años más tarde, W. A. Causey y G. D. Campbell llevaron a cabo una revisión muy completa de la enfermedad.

SINONIMIA

Blastomicosis norteamericana, enfermedad de Gilchrist, enfermedad de Chicago.

DEFINICIÓN

Micosis sistémica causada por el hongo dimorfo Blastomyces dermatitidis. Se adquiere por inhalación y origina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.