Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • Las nocardiosis son enfermedades causadas por actinomicetos aerobios del género Nocardia, que principalmente actúan como oportunistas, aunque la tercera parte de los enfermos es inmunocompetente.

  • Se adquiere por inhalación, y origina infección pulmonar subclínica o neumónica; otras localizaciones son el sistema nervioso central, piel (diferente al micetoma) y otros órganos.

  • El diagnóstico se establece con la identificación del microorganismo en esputo, pus o tejido digerido y cultivo en medios habituales, como Sabouraud sin antibióticos.

  • Para el tratamiento, los fármacos más adecuados son las sulfonamidas (trimetoprim-sulfametoxazol); cefuroxima, minociclina, fosfomicina, claritromicina, amoxicilina con ácido clavulánico, imipenem y amikacina, entre otros.

  • Las micobacteriosis atípicas son enfermedades producidas por bacilos ácido-alcohol resistentes diferentes a Mycobacterium tuberculosis.

  • Aparecen en sujetos sin alteraciones inmunitarias, pero, sobre todo, en aquellos con inmunocompromiso. La vía de acceso puede ser por inoculación externa, extensión de un foco subyacente o por diseminación hematógena.

  • Se clasifican en enfermedad pulmonar, linfadenitis, micobacteriosis cutánea ulcerosa, abscesos por micobacterias, granuloma de las piscinas, micobacteriosis posquirúrgica y en el SIDA.

  • No hay un tratamiento óptimo. En general hay resistencia a antifímicos. Se prefiere la combinación de claritromicina con alguna de las siguientes: etambutol, rifampicina, minociclina, una quinolona o trimetoprim-sulfametoxazol.

Edmund Nocard publicó, en 1888, la descripción de Streptothrix farcinica, actinomiceto aerobio que provocaba una enfermedad linfática en el ganado (farcin du boeuf) en la isla Guadalupe. Al año siguiente, Vittore Trevisan, en honor de Nocard, creó el género Nocardia e hizo una descripción incompleta de N. farcinica como la especie tipo, pues la incluía en N. asteroides complex, y, en la actualidad, es una especie independiente. En 1890, Hans Eppinger describió por vez primera la nocardiosis en humanos; identificó hifas en el pus de un paciente con lesiones miliares en los pulmones, y abscesos cerebrales, y llamó al microorganismo aislado Cladothrix asteroides. Cinco años después, R. Blanchard lo denominó N. asteroides.

En 1921, Arthur Trautwein Henrici y E. L. Gardner aceptaron como verdaderos solo 26 casos, pues en la literatura médica y veterinaria era muy frecuente la confusión con actinomicosis. Selman Waksman y A. T. Henrici, en 1943, diferenciaron N. asteroides de otros actinomicetos. Un año más tarde, se introdujo el tratamiento con sulfonamidas. En 1946, William M. M. Kirby y James B. MacNaught añadieron 32 casos; en 1957, C. N. Ballenger y D. Goldring, 95; y, en 1961, J. Murray y colaboradores, 6. En 1968, M. Magnusson y François Mariat (figura 1–18) y, en 1975, P. Holm, demostraron que N. farcinica origina nocardiosis pulmonar en los humanos; variedad que, en Alemania, se considera la más frecuente.

SINONIMIA

Seudotuberculosis.

DEFINICIÓN

Enfermedad causada por actinomicetos aerobios, como Nocardia asteroides, N. farcinica, N. abscessus y N. otitidiscaviarum (N. caviae), que actúan como oportunistas, o por N. brasiliensis, que se desempeña como agente patógeno ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.