Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • La tricomicosis o tricobacteriosis es una seudomicosis que afecta por lo general pelos axilares y púbicos.

  • Es de distribución universal, con predominio en lugares tropicales con clima caluroso y húmedo.

  • El agente causal es Corynebacterium flavescens, que se caracteriza por una vaina blanquecina y blanda que envuelve el pelo.

  • Se observan las variedades cromáticas flava (amarilla), rubra (roja) y nigra (negra). Se acompaña de mal olor y ocasiona decoloración de la ropa.

  • El diagnóstico se confirma mediante iluminación con lámpara de Wood, dermatoscopia y examen directo al microscopio.

  • El tratamiento más sencillo es el rasurado de la región afectada, y también puede recurrirse a medicamentos tópicos, tales como eritromicina, fusidato sódico en ungüento, retapamulina o disulfuro de selenio en champú, por un tiempo mínimo de dos semanas.

F. von Voigt describió el padecimiento por vez primera en 1863. Seis años después, Von Paxton lo consideró probablemente parasitario. Ya en el siglo xx, en 1912, Aldo Castellani llamó al microorganismo causal Nocardia tenuis. Y cuarenta años más tarde, J. T. Crissey, G. C. Rebell y J. J. Laskas realizaron una revisión de importancia, observaron la variedad amarilla y la denominaron Corynebacterium tenuis.

SINONIMIA

Triconocardiosis, tricomicosis nudosa, tricomicosis cromática, leptotricosis axilar, pilonodosis palmenlina, epidermofitosis axilar, tricobacteriosis, corinebacteriosis.

DEFINICIÓN

Seudomicosis causada por la bacteria Corynebacterium flavescens. Afecta por lo general pelos axilares y púbicos. Se caracteriza por una vaina blanquecina y blanda que envuelve el pelo.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Es de distribución universal, con predominio en lugares tropicales con clima caluroso y húmedo. La frecuencia es más alta en mujeres europeas y en varones en los emiratos árabes. Es controversial la transmisión de persona a persona. Se observa más a menudo en hombres jóvenes y personas en condiciones de hacinamiento; es excepcional en niños.

ETIOPATOGENIA

Factores predisponentes: Hiperhidrosis, mala higiene y hacinamiento. Este último favorece una mayor trasmisibilidad.

Se origina por Corynebacterium flavescens, una corinebacteria saprofita de la piel axilar sobre todo, pleomórfica y no formadora de esporas, antes conocida como C. tenuis, Nocardia tenuis, Discomyces tenuis y Actinomyces tenuis. Es un difteroide grampositivo, aunque según algunos no hay un microorganismo causal único; en años recientes, se ha identificado una nueva especie asociada conocida como Corynebacterium propinquum.

Agente causal y factores de virulencia: La bacteria se comporta como un hongo que, después de penetrar por una erosión del pelo, se desarrolla debajo de la cutícula hacia el extremo distal y daña tanto a esta como a la parte superior de la corteza, pero sin llegar a invadirla. Sin embargo, su penetración está limitada por sus propiedades aeróbicas, la humedad y el ambiente alcalino. Forma colonias bacterianas que producen un material mucoide de probable naturaleza lipídica y que actúa como ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.