Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Puntos claves

  • Las feohifomicosis son padecimientos causados por hongos filamentosos pigmentados (diferentes a feoeumicetoma, cromoblastomicosis, tiña negra y piedra negra).

  • En la actualidad se reconocen 70 géneros y 150 especies de hongos pigmentados causantes de enfermedades en humanos.

  • Estos organismos pertenecen a los órdenes de los Capnodiales, Dothideales, Pleosporales, Botryosphaeriales, Coniochaetales, Chaetothyriales, Microascales, Sordariales, Calosphaeriales, Ophiostomatales.

  • El quiste micótico es una infección originada por la implantación traumática de hongos, que genera un nódulo subcutáneo asintomático. Principalmente es causado por Exophiala jeanselmei y Wangiella dermatitidis, entre otros.

  • Las infecciones por Neoscytallidium se adquieren por manipular materiales contaminados; se originan enfermedades indistinguibles de las infecciones superficiales que produce T. rubrum; en las uñas se presenta distrofia con oscurecimiento. El cuadro clínico también puede abarcar abscesos, endoftalmitis, sinusitis, empiemas, osteomielitis, afección de sistema nervioso central o infección diseminada en inmunocomprometidos.

  • El tratamiento dependerá del cuadro clínico. En el quiste micótico, la resección quirúrgica es resolutiva. Frente a infecciones diseminadas o sistémicas el voriconazol, posaconazol e itraconazol, son los fármacos de elección; en ocasiones, anfotericina B y, de preferencia, combinarla.

Son micosis causadas por hongos oportunistas filamentosos pigmentados o feoides (dematiáceos). Algunos de los hongos del género Neoscytalidium (Scytalidium) pueden incluirse en ambos grupos, dado que algunas especies sinanamorfas pertenecen a los mucedináceos (N. hyalinum) o a los feoides (N. dimidiatum) y no se incluyen en cromoblastomicosis ni eumicetoma de granos negros.

FEOHIFOMICOSIS

Charles Lucien De Beurmann y Henri Gougerot la describieron como una variedad de esporotricosis, en 1907. Sesenta años después, François Mariat, Gabriel Segertain, Pierre Destombes y Derasse revisaron sus variantes clínicas y acuñaron el nombre de faeoesporotricosis. En 1974, Libero Ajello propuso el término feohifomicosis y, cuatro años más tarde, Nardo Zaias, el de cromohifomicosis, cuyo prefijo “cromo” significa lo mismo que “feo”, es decir, pigmentado. Originalmente Matruchot había llamado al hongo Sporotrichum gougerotii, que después fue trasladado al género Exophiala como E. gougerotii. En 1983, Michael McGinnis y Libero Ajello lo consideraron sinónimo de E. jeanselmei.

El género Wangiella fue establecido por McGinnis, en 1977, para colocar a Hormiscium dermatitidis, descrito por K. Kano en 1934, pero De Hoog disintió con esta clasificación y colocó el hongo en el género Exophiala; de ahí que esta denominación permanezca controvertida.

Band, en Florencia, describió con el nombre de oidiomicosis cerebral un padecimiento con nódulos cerebrales múltiples y pigmentados, comparables con un sarcoma melanótico, en 1911. Al año siguiente, P. A. Saccardo denominó el hongo aislado Torula bantiana. En 1952, Chapman H. Binford, C. H. Thompson, R. K. Gorham y Chester Wilson Emmons informaron el primer caso en Estados Unidos e identificaron a C. trichoides como una nueva especie. En ese mismo año, A. B. King y T. S. Collette comunicaron un segundo caso con características histopatológicas y micológicas similares. En 1957, R. Fukushiro publicó un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.