Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

El ojo es ese pequeño órgano de escasos 23 milímetros de longitud que nos permite conectarnos con el mundo a nuestro alrededor. A través de sus distintos componentes la luz de la naturaleza es convertida en imagen, misma que después adquiere sentido en la corteza cerebral. A pesar de su tamaño, la complejidad de las estructuras que lo conforman es abrumante. Al día de hoy, seguimos aprendiendo de su complicada anatomía, de su todavía incierta fisiología y de sus múltiples enfermedades.

La visión es un pilar fundamental de la evolución del ser humano. Gracias a ella, ha sido capaz de transformar la naturaleza, de crear herramientas de trabajo y supervivencia, de comunicar los conocimientos aprendidos mediante los distintos tipos de escritura y de plasmar los sentimientos en el arte, a través de la pintura, la escultura, la música, la literatura y la danza. A ella, le debemos la capacidad de interpretar los sentimientos representados en los gestos y apreciar el dolor y la felicidad. La atracción y el amor entre dos personas con frecuencia se gesta en la mirada que revela mucho más que una imagen. Así, la oftalmología no es sólo conocer las enfermedades que aquejan al ojo y al sistema visual, sino la ciencia y arte de entender y comprender el significado de la visión en los pacientes.

Esta nueva edición del libro Oftalmología en la práctica de la medicina general mantiene el espíritu de ser un material fundamentalmente práctico en la enseñanza de la oftalmología en los cursos de pregrado y de consulta rápida para el médico general. En sus textos se enfatizan los puntos básicos de diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías y, sobre todo, los criterios clínicos de referencia a un especialista en la materia. Hemos agregado nuevos capítulos que creemos serán de utilidad y que incluyen, por ejemplo, la epidemiología, los fundamentos de la exploración, los avances en estudios auxiliares y de diagnóstico, enfermedades genéticas relevantes para el médico general, así como las enfermedades sistémicas y su relación con la oftalmología. El contenido además se enriqueció con nuevos autores expertos y nuevas y mejores imágenes e ilustraciones que estamos seguros facilitarán la asimilación y aplicación del conocimiento en beneficio de los pacientes.

La ambición de esta nueva edición, aunque suene pretencioso, es evocar la curiosidad y el interés del estudiante en el aprendizaje del maravilloso mundo de la oftalmología para facilitar la actualización constante del conocimiento y su entender su engranaje en la medicina general. La quinta edición de Oftlamología en la Práctica de la Medicina General es, por lo tanto, un libro para disfrutar del ejercicio de la medicina en el campo del ojo y sus anexos, y destinado a los pacientes que depositan en todos nosotros su confianza y esperanza.

Enrique Graue-Hernández
Enrique Graue-Wiechers

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.