Skip to Main Content

GENERALIDADES

La discapacidad visual y la ceguera representan un problema de salud pública a nivel global, con mayor impacto en países en vías de desarrollo. Para el año 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de personas con ceguera fue de 39 millones, mientras que aquellos con discapacidad visual moderada/severa fueron unos 217 millones. Se proyecta que estas cifras llegarán a los 115 y 588 millones, respectivamente, para el año 2050. Aún cuando se ha observado una reducción en la prevalencia de discapacidad visual y ceguera en el mundo, el número de casos ha ido en aumento como resultado del crecimiento de la población y del incremento en la esperanza de vida.

Se estima que alrededor de 90% de las personas con discapacidad visual viven en países en vías de desarrollo; 80% de los casos pueden ser prevenibles o curables, y además, 80% de las personas afectadas tienen 50 años o más de edad. El error de refracción no corregido (reversible con el uso de lentes), y la catarata (reversible con cirugía), son las principales causas de ceguera en países de bajos y medianos ingresos, mientras que enfermedades infecciosas como el tracoma y la oncocercosis han mostrado una reducción sostenida en esos mismos países.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2013, los Estados miembros de la OMS adoptaron la estrategia “Salud ocular universal: Plan de acción mundial 2014–2019”, cuyo objetivo fue disminuir 25% la prevalencia de discapacidad visual y ceguera evitable en el periodo 2010–2019. Para alcanzar esta meta se consideró fundamental la reducción en la prevalencia de discapacidad visual evitable en la población de 50 años y más de edad. En consecuencia, se debería garantizar el acceso de la población a servicios de atención oftalmológica adecuados. Sin embargo, tal objetivo aún no se ha alcanzado en países en vías de desarrollo, por lo que se deben intensificar las acciones para la creación y fortalecimiento de programas costo–efectivos dirigidos a la población con más rezago en salud ocular, como son adultos mayores y poblaciones con alto grado de marginación y exclusión social.

PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES OCULARES

La epidemiología de las enfermedades oculares ha mostrado cambios importantes en el mundo en las últimas décadas; esto se refleja en una disminución paulatina en la prevalencia de discapacidad visual y ceguera. Sin embargo, el aumento en el número de casos se ha atribuido, en parte, a una mayor esperanza de vida en la población. Si bien la prevalencia de discapacidad visual y ceguera aumenta con la edad, esto también dependerá de la causa específica. Se estima que más de 80% de los casos de discapacidad visual y ceguera se presenta en personas de 50 años y más de edad, y estas afecciones son consecuencia principalmente de enfermedades oculares crónicas. Respecto al número de casos de discapacidad visual en niños, en 2010 se estimó que la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.