Skip to Main Content

GENERALIDADES

La exploración física extensa y detallada es un elemento importante en la formación médica; sin embargo, la demanda de la práctica generalmente es un obstáculo para llevarla a cabo. El conocimiento de las posibles causas de síntomas frecuentes es importante, en especial cuando se trata de estructuras anatómicas poco familiares como el ojo. Al omitir hallazgos sutiles (por ejemplo, ligera ptosis y asimetría pupilar), otros detalles relevantes serán ignorados. Todo ello debido a que no se realizó una búsqueda intencionada. La exploración del ojo y los tejidos circundantes puede proporcionar información valiosa para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oculares primarias, o secundarias a problemas sistémicos. Es importante que en la práctica de la medicina general nos preguntemos qué debemos saber sobre el ojo a fin de detectar y referir oportunamente aquellas enfermedades que requieran de un abordaje oftalmológico especializado.

DESTREZAS BÁSICAS ESENCIALES EN LA EXPLORACIÓN DEL OJO

  1. El interrogatorio correspondiente a una historia clínica oftalmológica básica para la orientación hacia una posible causa de las anormalidades oculares.

    1. ¿Podemos registrar una descripción concisa, adecuada y acertada sobre los síntomas del paciente?

    2. Con base en nuestra descripción, ¿podemos sospechar uno o más diagnósticos?

    3. ¿Podemos formular preguntas que ayuden a confirmar o excluir un diagnóstico diferencial?

  2. La exploración oftalmológica externa básica para la identificación y exclusión de anormalidades.

    1. ¿Nos es posible determinar la región anatómica precisa de una anomalía visible en el exterior del ojo?

    2. ¿Podemos medir y registrar la agudeza visual del paciente?

  3. El uso del oftalmoscopio directo en una secuencia ordenada en la exploración del fondo de ojo.

    1. ¿Podemos determinar instantáneamente la transparencia de medios oculares mediante el reflejo rojo?

    2. ¿Podemos evaluar tamaño, forma, color y márgenes lo suficientemente bien como para reconocer si un disco óptico es normal o no?

    3. ¿Sabemos cómo utilizar la iluminación proximal en la evaluación de los hallazgos en el fondo de ojo?

SECUENCIA EN LA EXPLORACIÓN DEL OJO

Agudeza visual

La agudeza visual es la prueba individual más eficaz para evaluar función ocular. Representa la capacidad de discernir entre dos puntos a una distancia específica. Una disminución de la visión puede orientarnos hacia la presencia de diferentes enfermedades y la necesidad de corrección refractiva. La agudeza a distancia debe medirse con esquemas de letras (por ejemplo: Cartilla de Snellen, Capítulo 2). La cartilla deberá colocarse a 20 pies del paciente y se registrará en fracciones; el numerador representará la distancia del optotipo y el denominador la distancia a la cual un ojo sano podrá leer la línea, por lo que 20/30 significa que el paciente se encuentraa 20 pies y puede leer lo que un ojo normal leerá a 30 pies. Si el paciente no logra leer la letra más grande de la cartilla (20/200), se podrán utilizar otros métodos de medición para determinar la distancia a la que el paciente logra contar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.