++
El trasplante de córnea es una técnica quirúrgica que se realiza desde el año 1905. La técnica per se ha evolucionado a lo largo de los años; actualmente se requiere de un tejido obtenido de donantes cadavéricos para poder realizarse. Desafortunadamente, en nuestro país alrededor de 8 000 personas se encuentran en espera de recibir un trasplante de córnea. El proceso de donación y trasplante de tejido corneal en México se rige por la Ley General de Salud y solo se puede realizar en establecimientos que tengan licencia autorizada para este propósito; los organismos encargados de normar la vigilancia de los procesos de procuración y trasplante en México son el Centro Nacional de Trasplantes y la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios.
++
En nuestros días existen diversas patologías oculares que ocasionan ceguera reversible. Es importante mencionar que las patologías que ocasionan una deformidad extrema en la córnea u opacidad de la misma, son susceptibles de tratarse mediante un trasplante corneal.
+++
INDICACIONES Y TIPOS DE TRASPLANTE DE CÓRNEA
++
Enfermedades que ocasionan deformidades de la córnea. Existen muchas patologías que generan una distorsión progresiva del tejido corneal, conocidas como ectasias corneales. Estas se caracterizan por ser entidades no inflamatorias, bilaterales, asimétricas, que ocasionan grados variables de astigmatismo irregular y disminución de la agudeza visual. La principal causa de trasplante de córnea en nuestro país es el queratocono. Existen otras ectasias, tales como la degeneración marginal pelúcida, el queratoglobo y la ectasia posterior a cirugía refractiva (Fig. 18–1).
++++
Enfermedades que ocasionan cicatrices de la córnea. El tejido corneal es un tejido altamente especializado que, una vez que sufre un traumatismo o lesión a una profundidad suficiente, genera una cicatriz opaca que impide un adecuado desempeño visual. Existen muchas patologías que generan cicatrices, incluyendo queratitis de etiología infecciosa (úlceras corneales), traumas, quemaduras químicas, enfermedades reumatológicas, entre otras (Fig. 18–2).
++
+++
URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS
++
En el contexto de urgencia, un ojo es susceptible a ser tratado con fines de rehabilitación mediante un injerto tectónico. Esto se refiere a que se coloca un tejido corneal con poco potencial de ser transparente como parche para lograr detener la progresión de la enfermedad y obtener una respuesta cicatrizal adecuada, a fin de que, en un segundo momento, se pueda realizar un trasplante corneal (Fig. 18–3).
++