Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

TÚ NO ERES LO QUE COMES

El cuerpo humano es una máquina de una complejidad casi inimaginable. Cada día nuestro cuerpo gasta alrededor de 2 000 kcal de energía, que utiliza para el movimiento, metabolismo y pensamientos. Esta energía se obtiene de los alimentos que consumimos, y a diferencia de un motor de automóvil que puede convertir el combustible químico (gasolina) directamente a una fuerza mecánica, el organismo realiza una serie de reacciones bioquímicas complejas para convertir los nutrientes de los alimentos, en la moneda universal de energía biológica - una molécula pequeña conocida como ATP (adenosina de trifosfato). Esta serie de reacciones es organizada por un grupo de enzimas que dirigen las biomoléculas que ingerimos hacia reacciones que producen ATP para la obtención de energía, así como reacciones para la síntesis de los compuestos bioquímicos necesarios como bloques para la elaboración de las células y los tejidos.

Pintura de Giuseppe Arcimboldo: Rudolf II de Habsburgo como Vertumnus.

FUENTE: pintura de Giuseppe Arcimboldo.

Diferentes personas tienen hábitos de alimentación distintos. Dietas con bajo contenido de carbohidratos, dietas veganas, y “dietas paleolíticas”, cada una con cambios dramáticos en la composición bioquímica de los alimentos. Aun así, las personas que consumen estas diferentes dietas lucen igual, se comportan igual y poseen el mismo tipo de células y moléculas. Si una persona consume maíz todos los días, no se convertirá en una planta de maíz. ¿Cómo es que la composición química de nuestro cuerpo se mantiene constante cuando consumimos alimentos tan variados? Nuevamente la respuesta está en la serie de reacciones bioquímicas, realizadas por enzimas que pueden convertir un tipo de biomolécula en otro. No somos lo que comemos: somos lo que nuestras enzimas hacen de nosotros.

3.1. LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Una célula viva está llena de actividad. Macromoléculas de todos los tipos son ensambladas a partir de materias primas, productos de desecho son producidos y excretados, las instrucciones genéticas fluyen desde el núcleo hasta el citoplasma, las vesículas se desplazan a lo largo de las vías secretoras, los iones son bombeados a través de las membranas celulares, entre otras actividades. Para mantener ese nivel de actividad, la célula debe adquirir y consumir energía. El estudio de los diversos tipos de transformaciones energéticas que ocurren en un organismo vivo se conoce como bioenergética.

La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, es decir, la capacidad de cambiar o mover algo. La termodinámica es el estudio de los cambios en la energía que acompañan a los eventos en el universo. En las siguientes secciones se revisan los diferentes conceptos que permiten predecir la dirección de los eventos que se llevarán a cabo, y si se requiere de energía para que el evento ocurra. Sin embargo, las mediciones termodinámicas no permiten determinar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.