+++
SECUESTRANDO LA CÉLULA
++
Ingresar a una célula animal implica un desafío enorme para los potenciales invasores. Sin embargo, los virus han desarrollado múltiples formas para vencer los obstáculos celulares, con el fin de realizar la replicación viral. Un aspecto importante para el ciclo vital de todos los virus animales es secuestrar los sistemas de membranas celulares, incluidas la membrana plasmática, vesículas endosómicas, retículo endoplásmico (ER, endoplasmic reticulum) y el complejo de Golgi.
++
La primera dificultad que enfrenta el virus es cómo entrar a la célula. Algunos virus con envoltura, como el virus herpes, se fusionan directamente con la membrana plasmática y depositan la cápside que contiene su genoma dentro de la célula. Sin embargo, un alto porcentaje de virus secuestra las vías endocíticas para ingresar a la célula, dejando en la superficie celular algunos rastros que pueden ser percibidos por las células inmunitarias. En estos casos, los virus son internalizados en vesículas conocidas como endosomas que luego, liberan su genoma dentro de la célula.
++
Otra dificultad importante que enfrenta el virus es cómo replicarse y producir una nueva progenie viable. En años recientes, los investigadores encontraron que los virus citoplásmicos a menudo realizan una reestructuración de las membranas celulares de la célula hospedadora, principalmente la membrana del ER, para crear nuevas estructuras semejantes a organelos llamadas fábricas virales y viroplasmas. Dentro de estas fábricas de virus, las proteínas virales necesarias para la replicación se organizan en líneas de ensamble para la producción eficiente de nuevas partículas virales. De muchas maneras, estas fábricas operan como una versión a menor escala de los organelos celulares de los que derivan, pero diseñadas para la producción masiva de sólo unas cuantas moléculas, en lugar de las miles que producen el ER y el complejo de Golgi en una célula determinada.
+
+++
8.1 GENERALIDADES DEL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
++
Bajo el microscopio óptico, el citoplasma de las células vivas se observa relativamente desprovisto de estructura. Sin embargo, a inicios del siglo xx, luego de la evaluación de secciones de tejidos animales teñidos, sugirió la existencia de una extensa red de membranas dentro del citoplasma. No obstante, fue hasta el desarrollo del microscopio electrónico en el decenio de 1940 cuando los biólogos empezaron a identificar la diversidad de estructuras membranosas presentes en el citoplasma de la mayoría de las células eucariotas. Estos primeros microscopistas electrónicos observaron ...