Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Es posible que los pacientes con COVID-19 que presenten enfermedad muy leve no requieran hospitalización (consulte más adelante los criterios para la práctica de pruebas de detección de COVID-19 en esos pacientes). La determinación de a cuáles pacientes se les deben realizar pruebas de detección y tratar como pacientes ambulatorios en lugar de que se presenten para pruebas de detección en persona, es una decisión individualizada, pero aquellos que son ancianos o sufren una enfermedad pulmonar crónica subyacente forman parte de un grupo de población de riesgo más alto.

La comprensión sobre la patogenia de la COVID-19 es un panorama que cambia rápidamente. La literatura médica más actual sugiere que en etapas tempranas, la evolución de la enfermedad se caracteriza por replicación viral rápida. La evolución posterior se caracteriza por una respuesta inmunitaria exagerada/tormenta de citocinas que conduce a un estado hiperinflamatorio. También se sospecha que está implicado un componente de desregulación inmunitaria y el virus probablemente tiene el potencial de atacar de manera específica a los linfocitos T. En los casos más graves, esto progresa a síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, acute respiratory distress syndrome) fulminante, insuficiencia orgánica multisistémica y arritmias mortales. Si bien hay mucho que aprender sobre esta enfermedad, la interleucina-6 (IL-6) es al menos uno de los mediadores de la disfunción orgánica relacionada con la tormenta de citocinas. Las manifestaciones clínicas adicionales de este síndrome de tormenta de citocinas incluyen síndrome de extravasación capilar, hipotensión, nefropatía, miocarditis con insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Un aumento notorio de la ferritina sérica es un marcador temprano de la tormenta de citocinas. Al menos parte de la mortalidad vinculada con COVID-19 se asocia con la miocarditis e insuficiencia cardiaca relacionadas con la tormenta de citocinas.

La comprensión de esta patogenia compleja es lo que guía los ensayos clínicos y los tratamientos. Se plantea la hipótesis de que los tratamientos antivirales tienen las mayores repercusiones en etapas tempranas de la evolución de la enfermedad cuando la replicación viral es más alta, y las terapias antiinflamatorias son más beneficiosas en las etapas posteriores de la enfermedad.

Este apartado se centra en los tratamientos para COVID-19; por favor tenga en cuenta que las consideraciones específicas del embarazo y pediátricas se abordan en otras secciones (consulte el Tema 17, COVID-19 y embarazo, y el Tema 20, COVID-19 en la población pediátrica en este Boletín. COVID-19). Los tratamientos para COVID-19 son en gran parte de soporte e incluyen el manejo de complicaciones, como hipoxia y choque.

En esta publicación se cubren las pautas para la COVID-19 emitidas por la Society of Critical Care Medicine (SCCM), las pautas sobre el tratamiento y el manejo de pacientes con COVID-19 emitidas por la Infectious Diseases Society of America, y las pautas de tratamiento de la COVID-19 emitidas por los National Institutes of Health.

TERAPIAS DE SOPORTE

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.