Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona y actualiza las definiciones de casos relacionadas con el COVID-19, incluidas las siguientes:

CASO SOSPECHOSO

Un paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo/síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad para respirar), y el antecedente de un viaje o residencia en un lugar que informa la transmisión comunitaria de la enfermedad por el COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Un paciente con alguna enfermedad respiratoria aguda y que haya estado en contacto con un caso de COVID-19 confirmado o probable (véase Definición de contacto) en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas;

Un paciente con enfermedad respiratoria aguda grave (fiebre y al menos un signo/síntoma de enfermedad respiratoria, por ejemplo, tos, dificultad para respirar; y que requiere hospitalización) y en ausencia de un diagnóstico alternativo que explique por completo la presentación clínica.

CASO PROBABLE

Un caso sospechoso para quien las pruebas del virus COVID-19 no son concluyentes.

  • No es concluyente el resultado de la prueba informada por el laboratorio.

Un caso sospechoso en quien las pruebas no pudieron realizarse por ningún motivo.

CASO CONFIRMADO

Una persona con confirmación de laboratorio de la infección por COVID-19, independientemente de sus signos y síntomas clínicos.

DEFINICIÓN DE CONTACTO

Un contacto es una persona que experimentó cualquiera de las siguientes exposiciones durante los 2 días previos o los 14 días siguientes al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado:

  1. Contacto cara a cara con un caso probable o confirmado dentro de 1 m y por más de 15 min.

  2. Contacto físico directo con un caso probable o confirmado.

  3. Atención directa de un paciente con la enfermedad por el COVID-19 probable o confirmada sin utilizar equipo de protección personal adecuado

  4. Otras situaciones indicadas por las evaluaciones de riesgos locales. Nota: para casos asintomáticos confirmados, el periodo de contacto se mide desde los 2 días anteriores a los 14 días posteriores a la fecha en que se tomó la muestra que condujo a la confirmación.

Marzo, 2020

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.