++
La información sobre COVID-19 y embarazo es limitada. Dada la novedad de la enfermedad, todavía no hay mucha información sobre cómo el COVID-19 afecta el desarrollo fetal y el parto prematuro. Otros coronavirus graves, como síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus (SARS-CoV), son más peligrosos en las embarazadas.
++
Esto es lo que se sabe hasta ahora:
++
La neumonía secundaria al COVID-19 no parece empeorar durante el embarazo más allá del riesgo de una cohorte de no embarazadas. Sin embargo, los números informados son pequeños y otros coronavirus (MERS-CoV, SARS-CoV) son más virulentos en mujeres grávidas. El embarazo se caracteriza por una reducción en las células T y B, así como una reducción en la actividad de las células CD4+. Por esta razón, muchas enfermedades infecciosas bacterianas son más peligrosas en las embarazadas. Se espera que haya más datos epidemiológicos sobre el embarazo y la neumonía relacionada con COVID-19.
La transmisión vertical no parece ocurrir con facilidad. Un estudio chino de nueve lactantes demostró que no había transmisión del COVID-19 de la madre al feto en el tercer trimestre. No obstante, debe tenerse en cuenta que todos los niños nacieron por cesárea. El mismo estudio no encontró virus en la sangre del cordón umbilical, el líquido amniótico, la leche materna o la garganta de los neonatos. Hay un informe de un caso en Gran Bretaña de un niño con COVID-19 positivo nacido por parto vaginal. Se observó que el niño era positivo a las 36 h de vida y no está claro si la transmisión fue prenatal, posnatal o si el virus se adquirió durante el nacimiento.
No hay datos sólidos sobre la muerte fetal o el parto prematuro en relación directa con COVID-19. Se sabe, no obstante, por otras enfermedades, que una fiebre alta en el primer trimestre se relaciona con defectos de nacimiento. Hay informes de casos de parto prematuro en pacientes con el COVID-19, pero en este momento no hay estudios prospectivos.
Los CDC han emitido pautas específicas con respecto al contacto madre/hijo en el periodo posparto si la madre es COVID-19 positiva o es una persona bajo observación. Hay información al respecto en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/pregnant-women-faq.html y en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/inpatient-obstetric-healthcare-guidance.html
Lactancia materna si la mujer es COVID-19 positiva o es una persona bajo observación: en estos momentos, los CDC no tienen ninguna advertencia contra la lactancia materna si la madre es COVID-19 positiva o está bajo observación. Hasta ahora, el virus COVID-19 no se ha encontrado en la leche materna. El riesgo de transmisión por las vías habituales permanece y las mujeres en periodo de lactancia deben tomar todas las precauciones, como lavarse las manos y usar una mascarilla durante la lactancia. Una explicación que brinde el médico sobre las ventajas y desventajas de la lactancia materna mientras se es COVID-19 positivo o una persona bajo observación es imprescindible.
Compartir el espacio y ...