Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

1) Los CDC actualizan las pautas para suspender el aislamiento en personas con COVID-19

Para los individuos que se recuperaron de la enfermedad COVID-19, los CDC aumentaron el periodo de aislamiento recomendado de 7 días a 10 días después del inicio de la enfermedad y al menos tres días después de la recuperación (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/strategy-discontinue-isolation.html). Los CDC definen el inicio de la enfermedad como la fecha en que comienzan los síntomas. La recuperación se define como la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles con mejoría progresiva o resolución de otros síntomas. De manera ideal, el aislamiento debe mantenerse durante todo este periodo en la medida en que sea factible en circunstancias que cambian con celeridad.

2) Coagulopatía relacionada con COVID

A partir de múltiples estudios, ahora está claro que 10%–43% de los pacientes con COVID-19, en especial quienes se encuentran en estado crítico, son hipercoagulables; el número exacto no está del todo claro. Los estudios difirieron con las variaciones en la gravedad de la presentación de la enfermedad entre los pacientes.

Tal hipercoagulabilidad causa trombosis tanto arteriales como venosas. Casi desde el comienzo de la epidemia, se sabe que un dímero D elevado en pacientes con COVID-19 es un marcador de malos resultados, ya que este dímero es un marcador de trombosis en curso. Las complicaciones trombóticas observadas en COVID-19 incluyen trombosis venosa profunda (DVT, deep vein thrombosis), embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism), accidente cerebrovascular, síndrome coronario agudo (ACS, acute coronary syndrome)/infarto del miocardio (MI, myocardial infarction), isquemia de extremidades e isquemia gastrointestinal. También hay informes de coágulos en las válvulas cardiacas.

Por lo general, los pacientes con coagulopatía relacionada con COVID-19 presentan estudios de coagulación normales (tiempo de tromboplastina parcial activado, tiempo de protrombina/relación normalizada internacional [aPTT, PT/INR]), pero pueden tener un aPTT elevado que refleja un anticuerpo anticardiolipina/anticoagulante similar al lupus (90% en una serie en pacientes con un aPTT elevado). A diferencia de lo que ocurre en presencia de coagulación intravascular diseminada (DIC, disseminated intravascular coagulation), los pacientes con COVID-19 hipercoagulables a menudo tienen recuentos de plaquetas normales o ligeramente altos y fibrinógeno alto. Dichos pacientes son hipercoagulables a pesar del elevado aPTT y deben ser anticoagulados según el estándar de atención.

Existe consenso en que "todos" los pacientes que ingresan en el hospital deben recibir tratamiento con dosis profilácticas de heparina (p. ej., enoxaparina u otros) y se los debe tratar con un umbral bajo para la evaluación del coágulo de sangre (p. ej., tomografía computarizada de tórax, escaneo Doppler de extremidades, etc.). Si un paciente comienza a deteriorarse y la tomografía computarizada para descartar embolia pulmonar se retrasa, es razonable comenzar la anticoagulación completa mientras se esperan los resultados del estudio, pero el tratamiento debe considerar el riesgo de sangrado.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.