++
Bienvenidos al Boletín COVID-19 de Access Medicina.
++
En este reporte de octubre se presenta la actualización de las pautas para el manejo de COVID-19 emitidas por los National Institutes of Health (NIH), información acerca de las concentraciones de citocinas en la COVID-19 en comparación con las cifras en otros pacientes muy graves, y los resultados revisados por pares del ensayo RECOVERY de hidroxicloroquina y el ensayo "Remdesivir for the Treatment of COVID-19", ambos de los cuales se publicaron previamente antes de revisión por pares.
++
También hay información cobre la transmisión de SARS-CoV-2 a mascotas, nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas en el transporta público y un comentario acerca del uso de remdesivir en COVID de Paul E. Sax, M.D., especialista en enfermedades infecciosas.
++
Los NIH han publicado pautas de manejo actualizadas para COVID-19. Algunos de los aspectos relevantes son:
++
Hay recomendaciones específicas para el uso de dexametasona y remdesivir.
Hay datos insuficientes con respecto de suero o plasma de convaleciente o anticuerpos monoclonales.
Una recomendación en contra de células madre mesenquimatosas.
No se recomiendan hidroxicloroquina ni azitromicina.
HIV: se continúa la terapia antirretroviral (ART, antiretroviral therapy) y la profilaxis para infecciones oportunistas en quienes tienen infección por HIV.
Choque: “el panel recomienda norepinefrina como el vasopresor de primera elección (AII)”.
Choque: “para adultos con COVID-19 y choque séptico resistente a tratamiento, que no están recibiendo corticosteroides para tratar COVID-19, el panel recomienda el uso de terapia con corticosteroide en dosis bajas (“reversión de choque”) en lugar de terapia nula con corticosteroide (BII)”.
Colocación del paciente en posición prona: para pacientes con hipoxemia persistente pese a requerimientos de oxígeno suplementario crecientes, en quienes por lo demás no está indicada intubación endotraqueal, el panel recomienda considerar un periodo de prueba de colocación del paciente despierto en posición prona para mejorar la oxigenación (CN III)”.
Colocación del paciente en posición prona: “el panel no recomienda el uso de colocación del paciente despierto en posición prona como una terapia de rescate para hipoxemia resistente a tratamiento, a fin de evitar intubación en pacientes que por lo demás requieren intubación y ventilación mecánica (AIII)”.
También hay recomendaciones específicas acerca del uso de anticoagulación profiláctica, otras terapias inmunitarias, etc.
++
Cualquier persona que atiende a pacientes con COVID-19 debe revisar estas pautas, mismas que no pueden resumirse fácilmente. El documento completo está disponible en https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/whats-new/
++
Las concentraciones de citocinas son más altas en pacientes muy graves con sepsis y síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, acute respiratory distress syndrome), que las observadas en pacientes muy graves con COVID-19 y ARDS. Esto cuestiona la importancia de la “tormenta de citocinas” en la fisiopatología de COVID-19 muy grave. Se trata de un estudio de 46 pacientes con ARDS relacionado con COVID-19. Midieron las concentraciones de factor de necrosis tumoral (TNF, tumor necrosis factor), IL-6 ...