++
Soy muy afortunado de haberme formado en neurología bajo la tutela de dos de las grandes luminarias de este campo, el Dr. Allan H. Ropper y el Dr. Martin A. Samuels. No son sólo dos neurólogos virtuosos, sino que son además maestros extraordinarios, mentores inspiradores y dedicados, y sirven como modelos a seguir del Médico Completo.
++
El Dr. Steve Feske también ha sido un gurú de enorme importancia en mi desarrollo como neurólogo. He aprendido mucho al analizar casos con él y admiro su equilibrio de sabiduría clínica y análisis riguroso de la evidencia (o de la falta de ella) al abordar los casos más complejos con superlativa claridad. A menudo me encuentro “tratando de preguntarle a mi Feske interior” cuando me enfrento a complejos dilemas clínicos.
++
También me gustaría agradecer al cuerpo docente del Partners Neurology Residency Program que me capacitó, con especial agradecimiento a la Dra. Tracey Milligan, al Dr. Nagagopal Venna, al Dr. Steve M. Greenberg, al Dr. Albert Hung, al Dr. Sashank Prasad, al Dr. Anthony Amato, al Dr. Tracey Cho, al Dr. Joshua Klein y a la Dra. Sherry Chou, por su enseñanza clínica y tutoría.
++
He aprendido mucho de los residentes y estudiantes con quienes tuve el privilegio de trabajar en Boston, Haití y Malawi. Sus preguntas y su búsqueda de respuestas a preguntas que no pude responder han enriquecido mi propio conocimiento y, a su vez, me han ayudado a desarrollarme como profesor de neurología y neuroanatomía.
++
En Haití, donde hay 1 neurólogo para 10 millones de ciudadanos, he tenido el honor de enseñar neurología a médicos familiares e internistas durante los últimos años. El Dr. Patrick Jouissance, mi antiguo colega en Haití, me dijo una vez después de una semana de capacitación en neurología para sus residentes de medicina familiar: “Necesitamos un libro de texto de neurología claro y conciso. ¡Por favor, escríbanos uno!”. Espero que él y sus residentes encuentren que esta obra satisface su petición.
++
Al escribir este texto tuve la suerte de que mis colegas de subespecialidad expertos del Hospital Brigham and Women's (BWH) y el Massachusetts General Hospital (MGH) tomaran tiempo de su apretada agenda para revisar capítulos individuales en sus áreas de especialización, y el presente libro se ha beneficiado de manera significativa de sus reflexivas revisiones y sugerencias perspicaces. Agradezco enormemente al Dr. Anthony Amato (enfermedades neuromusculares, BWH), al Dr. Shamik Bhattacharyya (esclerosis múltiple y neurología autoinmune, BWH), al Dr. Tracey Cho (enfermedades neuroinfecciosas, MGH), Dr. Thomas Cochrane (enfermedades neuromusculares, BWH), Dra. Barbara Dworetzky (epilepsia, BWH), Dr. Claudio DeGusmao (neurología pediátrica y de transición, BWH), Dr. Steven Feske (neurología vascular y cuidados intensivo neurológico, BWH), Dr. Steven M. Greenberg (neurología vascular, MGH), Dr. Albert Hung (trastornos del movimiento, BWH/MGH), Dra. Tamara Kaplan (becaria de esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, BWH), Dr. Joshua Klein (neurorradiología y neurología, BWH), Dr. Jong Woo Lee (epilepsia, BWH), Dra. Jennifer Lyons (enfermedades neuroinfecciosas, BWH), Dr. Scott McGinnis (neurología conductual y cognitiva, BWH), Dr. William Mullally (cefalea, BWH), Dra. Lakshmi Nayak (neurooncología, BWH), Dra. Page Pennell (epilepsia, BWH), Dr. Sashank Prasad (neurooftalmología, BWH) y Dr. James Stankiewicz (esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes, BWH).
++
También estoy agradecido a los residentes y estudiantes de medicina que tomaron el libro para una “prueba de manejo” y brindaron comentarios reflexivos: Dra. Emer McGrath, Dra. Pooja Raibagkar, Dr. Francois Roosevelt, Dr. Michael Erkkinnen y Cathy Hao.
++
No hubiera sido posible contar con este libro sin la administración fenomenal de Andrew Moyer y los esfuerzos de su equipo en McGraw-Hill. Andrew guio este libro desde la idea hasta la producción, y él y su equipo desarrollaron maneras creativas para mejorar la pedagogía del texto y las figuras por medio de su diseño y presentación. Raghavi Khullar y su equipo en Cenveo transformaron con eficacia y eficiencia los innumerables archivos de texto e imagen que les proporcioné hasta integrarlos en el texto que los lectores tienen en sus manos, y fue un placer trabajar con ellos.
++
Finalmente, para los pacientes que me han enseñado toda la neurología que conozco, espero que este libro honre su coraje para enfrentar enfermedades neurológicas y su generosidad al permitirnos aprender de ustedes.